“Jumanji: El siguiente nivel” es entretenida pero descartable

A pesar de volver a contar con actuaciones divertidas y algunas trepidantes escenas de acción, la nueva continuación de “Jumanji” no pasa de ser esas películas inofensivas que uno olvida casi inmediatamente.

Kevin Hart, Dwayne Johnson, Jack Black y Karen Gillan en "Jumanji: El siguiente nivel".
Kevin Hart, Dwayne Johnson, Jack Black y Karen Gillan en "Jumanji: El siguiente nivel".Sony

Aunque la tecnología de efectos digitales evolucionó enormemente desde 1995, cuando la primera Jumanji saltó a los cines con el legendario Robin Williams al frente de un pelotón de animales generados por computadora –esos monos homicidas se veían especialmente poco convincentes–, las diferencias entre aquella película original y la continuación estrenada en 2017 no son tantas como podría parecer a simple vista.

Ambas eran películas de aventuras que dependían casi totalmente del talento y carisma de sus actores principales y de alguna que otra escena especialmente memorable, pero francamente –y con todo respeto para el señor Williams– no eran películas particularmente trascendentales o únicas.

Aún así, la película de 2017 era un bienvenido estreno en un género últimamente abandonado como el de la fantasía para todo público – un género en que el Jumanji original tenía mucha más (y en varios casos mejor) competencia.

PUBLICIDAD

Su giro particular, el de trasladar la acción al interior de un videojuego, era una excusa descarada pero efectiva para darse el lujo de tener acción menos aterrizada que la película del ’95, y su premisa de adolescentes atrapados en los cuerpos de aventureros les sentaba bien a Dwayne Johnson, Kevin Hart, Karen Gillan y especialmente a Jack Black, que se robaba la película.

La nueva continuación, El siguiente nivel, no pasa de ser más de lo mismo, para bien y para mal.

Jack Black y Karen Gillan en "Jumanji: El siguiente nivel".
PUBLICIDAD

La historia trascurre un par de años después del filme anterior. Spencer (Alex Wolff), uno de los jóvenes que sobrevivieron a Jumanji la última vez, vuelve a la casa de su madre para pasar las fiestas luego de haber estado estudiando en Nueva York.

Sin embargo, cuando no aparece en una reunión con sus amigos Martha (Morgan Turner), “Refri” (Ser’Darius Blain) y Bethany (Madison Iseman), los jóvenes descubren que Spencer reparó la consola de videojuegos mágica y parece haber vuelto a entrar a Jumanji, y deciden seguirlo para rescatarlo, pero accidentalmente llevan consigo al abuelo de Spencer, Eddie (Danny DeVito) y al amigo distanciado de este, Milo (Danny Glover).

La película mina la mayor parte de su humor del hecho de que Eddie está en control del avatar del doctor Smolder Bravestone (Johnson) y Milo encarna a “Ratón” Finbar (Hart), y tanto Johnson como Hart hacen imitaciones bastante divertidas de Danny DeVito y Danny Glover, pero el chiste pierde gracia relativamente pronto, e incluso se repite con más cambios de personalidad para Karen Gillan y Jack Black, y la adición de un personaje nuevo interpretado por Awkwafina; estos dos últimos son con diferencia lo mejor de la película.

Awkwafina, Dwayne Johnson y Karen Gillan en "Jumanji: El siguente nivel".

La acción en la película es de calidad mixta. Hay un par de persecuciones bastante dinámicas y emocionantes, y una impresionante secuencia con puentes colgantes giratorios que está muy bien lograda a pesar de ocasionales momentos en que los efectos especiales no están a la altura, pero a la hora de filmar escenas de combate, el director Jake Kasdan y su equipo no logran escapar de la mediocridad de las sacudidas innecesarias de cámara y la edición hiperactiva que los filmes de Hollywood siempre usan para enmascarar el trabajo de los dobles de riesgo.

Aún así, el elenco de personajes es lo suficientemente entrañable como para permitir que la película no fracase a pesar de sus defectos, aunque ciertos elementos potencialmente interesantes como el desencanto de Spencer con su vida post-escolar y el conflicto entre Eddie y Milo no son explorados tanto como podrían haberlo sido, aunque eso hubiera significado prolongar aún más una película que ya se hacía excesivamente larga con dos horas y minutos de duración.

Jumanji: El siguiente nivel es entretenida pero desechable, una película que probablemente pasará al olvido de sus espectadores bastante rápido pero que no es un mal rato en el cine mientras dura.

----------------------------------------------------------------------------

JUMANJI: EL SIGUIENTE NIVEL (Jumanji: The Next Level)

Dirigida por Jake Kasdan

Escrita por Jake Kasdan, Jeff Pinker y Scott Rosenberg (basada en un libro de Chris Van Allsburg)

Producida por Jake Kasdan, Dwayne Johnson, Dany García, Hiram García y Matt Tolmach

Edición por Steve Edwards, Mark Helfrich y Tara Timpone

Dirección de fotografía por Gyula Pados

Banda sonora compuesta por Henry Jackman

Elenco: Dwayne Johnson, Karen Gillan, Kevin Hart, Jack Black, Alex Wolff, Morgan Turner, Ser’Darius Blain, Madison Iseman, Danny DeVito, Danny Glover, Awkwafina, Nick Jonas, Colin Hanks, Rory McCann, Rhys Darby

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD