“Aves de Presa” es un gran torbellino de acción y color

Margot Robbie rehabilita su personaje de “Escuadrón Suicida” en un filme enormemente entretenido que debe más a los “Batman” de Joel Schumacher que a universo cinematográfico actual de DC.

"Aves de Presa".
Margot Robbie en "Aves de Presa".Warner Bros. Pictures

La progresión del llamado “universo extendido” de DC y Warner Bros., su respuesta al monolítico éxito taquillero de Marvel Studios y Disney con su “universo cinematográfico Marvel” no deja de ser constantemente fascinante.

Luego de un inicio fallido pero con cierto potencial tratando de importar el ADN “realista” de la trilogía de Batman de Christopher Nolan, llegaron tristes intentos de intentar emular a sus exitosos rivales, entre ellos Escuadrón Suicida, un catastrófico intento de copiar el estilo de colorido espectáculo musical centrado en un grupo de antihéroes que Marvel convirtió en oro taquillero con Guardianes de la Galaxia.

Durante sus primeros tres años, el “universo extendido” de DC fue poco más que la opción inferior al universo Marvel, pero eso comenzó a cambiar con Mujer Maravilla en 2017, y el punto de inflexión definitivo llegó luego con las sorprendentes Aquaman y Shazam, y la nueva visión y misión de DC quedaron claras.

PUBLICIDAD

Dejar de tratar de vencer a Marvel en lo que ellos ya dominaban y en cambio ofrecer algo que en cierta medida falta en las propuestas de Kevin Feige y compañía: variedad.

En ese contexto, Aves de Presa rescata al personaje más icónico de Escuadrón Suicida y lo reivindica en un entretenido filme de crimen y acción de la más cruda y espectacular, la hija ilegítima cubierta en purpurina y maquillaje de los filmes de Batman de Joel Schumacher, Deadpool y la saga John Wick.

"Aves de Presa".
Margot Robbie como Harley Quinn.
PUBLICIDAD

Aves de Presa comienza con una Harley Quinn (Margot Robbie) recién separada del Guasón, que decide anunciar al mundo esa separación con un espectacular acto de vandalismo luego de una noche de alcohol, sin pararse a pensar que su separación del temido payaso criminal significa que cualquiera que tenía algún rencor en contra de ella ahora tiene la libertad de intentar cobrar venganza, entre ellos el despiadado Roman Sionis (Ewan McGregor).

En su desesperación, Harley hace un trato con Sionis, prometiendo recuperar un valioso diamante que fue robado al jefe criminal por una ladrona adolescente, lo que inicia una guerra que atrae también a una tenaz detective de policía, una cantante con un secreto y a una letal justiciera en busca de venganza.

Ahora que no tiene que compartir tiempo de pantalla con un montón de personajes mal definidos en una película escrita en seis semanas y editada por una casa especializada en tráilers, Robbie tiene el espacio para hacer de Harley un personaje de verdad en vez de una

"Aves de Presa".
Jurnee Smollett-Bell como Canario Negro y Margot Robbie como Harley Quinn.

Su nueva Harley es un huracán de pura voluntad maniática, y nunca deja de ser entretenido verla tomar decisiones en base a puro impulso y luego ver cómo las consecuencias explotan (a veces figurativamente, a veces literalmente) en su cara, a menudo con impresionantes y maravillosamente creativos despliegues de violencia.

Pero más allá de eso, Robbie y el guión de Christina Hodson se aseguran de explorar a Harley como un ser tridimensional, usando sus particularidades tanto para la comedia – sacando grandes risas tanto de su personalidad alegremente violenta como de su formación como psiquiatra y su obsesión por cuestiones tan aleatorias como un sandwich de huevo o una hiena que tiene como mascota – como para el drama, haciendo a través de ella un sentido comentario sobre la dependencia (psicológica o material) como el factor que alimenta a las relaciones amorosas tóxicas.

Al igual que Escuadrón Suicida, Aves de Presa es un filme sobre un equipo, pero a diferencia de la película de David Ayer, este filme sí logra que cada uno de sus personajes sea memorable y tenga personalidad.

"Aves de Presa".
Mary Elizabeth Winstead como Cazadora, Margot Robbie como Harley Quinn, Ella Jay Basco como Cassandra Cain, Rosie Perez como Renee Montoya y Jurnee Smollett-Bell como Canario Negro.

Mary Elizabeth Winstead como la Cazadora, una especie de Batman femenina con deseos de venganza en vez de justicia; Jurnee Smollett-Bell como una Canario Negro atrapada entre el miedo y el deseo de libertad; Rosie Perez como la detective Renee Montoya, una víctima de como los ámbitos laborales pueden discriminar en base al sexo o la raza; y Ella Jay Basco como Cassandra Cain, una joven perdida en un sistema de cuidado juvenil fallido.

A través de solo la personalidad de su elenco, Aves de Presa tiene mucho más que decir de forma indirecta que el Guasón de Joaquin Phoenix en todas sus dos horas de miseria sin sentido.

Mención aparte se merece Ewan McGregor como el sádico Sionis, un neurótico e impredecible psicópata que es tan entretenido como genuinamente amenazador, el tipo de villano que se asegura de tener algún bocadillo a mano para ver cómo sus secuaces ejecutan a un enemigo, y McGregor le pone la mezcla perfecta de carisma y locura.

Francamente, si el personaje fuera el Guasón en vez del menos conocido Máscara Negra, sería la segunda mejor interpretación del villano en el cine, empatado con el de Mark Hamill en La máscara del fantasma y solo superado por el de Heath Ledger.

"Aves de Presa".
Ewan McGregor interpreta al villano Roman Sionis.

La acción en el filme es sencillamente impresionante, con secuencias de fantásticas coreografías marciales en los que la crudeza de los golpes, disparos y fracuras, y la fluidez y claridad en que estos están filmando dejan en claro no solo que el equipo detrás de la acción de John Wick trabajó en el filme, sino que la directora Cathy Yan es toda una revelación con enorme potencial para ser una nueva embajadora del buen cine de acción “made in Hollywood”.

Pero el despliegue de talentos no solo es de Yan en la dirección general, o del gran Matthew Libatique en la dirección de cámaras, o del equipo de dobles de Chad Stahelski, ya que el diseño de vestuario y de escenografía también contribuyen enormemente a que la acción de Aves de Presa sea de la más memorable que hay en el cine de cómics actual, con una tangibilidad y una sensación de impacto muy lejanos de los espectáculos de efectos digitales de Marvel.

Aves de Presa marca un inicio auspicioso para el año en materia de cine basado en cómics, un entretenido espectáculo de humor y acción que vale la pena al menos una visita al cine y, por qué no, quizás dos o tres.

--------------------------------------------------------------------------------------

AVES DE PRESA (Birds of Prey, and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)

Dirigida por Cathy Yan

Escrita por Christina Hodson

Producida por Margot Robbie, Sue Kroll y Bryan Unkeless

Edición por Jay Cassidy y Evan Schiff

Dirección de fotografía por Matthew Libatique

Banda sonora compuesta por Daniel Pemberton

Elenco: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Perez, Ella Jay Basco, Ewan McGregor, Chris Messina, Ali Wong, Steven Williams, Dana Lee, François Chau

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD