“Vértigo”: alto suspenso en un thriller entretenido

Dos mujeres intentan sobrevivir varadas en la cima de una torre de 600 metros en un filme de suspenso imperfecto pero atrapante.

Vértigo película Grace Caroline Currey Virginia Gardner
"Vértigo" está en cartelera en cines de Paraguay.Lionsgate

Vértigo - que no tiene nada qué ver con la película de Hitchcock, el título original en inglés es Fall – es un sólido ejemplo de lo efectivo que puede ser un thriller de supervivencia a la hora de generar tensión y mantener al espectador aferrado a su asiento, a pesar de algunas imperfecciones que le impiden trepar tan alto como podría.

Lea más: Horarios de “Vértigo” en cines de Paraguay

Casi un año después de ver morir a su esposo en un accidente de alpinismo, Becky (Grace Caroline Currey) intenta salid de la depresión en que la sumió su duelo aceptando una invitación de su amiga Hunter (Virginia Gardner) para escalar una torre de televisión abandonada de más de 600 metros de altura. Sin embargo, la aventura acaba con ambas varadas en la cima de la gigantesca estructura, sin forma de bajar ni de pedir ayuda.

Donde el trabajo del director Scott Mann sobresale es en la anticipación, los momentos previos al desastre. Al leer la sinopsis, ver el tráiler o incluso mirar el póster de la película uno ya sabe que eventualmente Becky y Hunter van a terminar atrapadas en la cima de la torre, pero aun así Mann consigue que la escalada inicial sea una secuencia de alta tensión.

En vez de apelar a simplemente mostrar la altura mareante a la que las escaladoras están, Mann se centra en detalles pequeños con primeros planos extremos: las barras oxidadas de la escalera de la torre que parece lista a ceder en cualquier momento bajo el peso de un ser humano, el leve pero amenazante temblor de la estructura bajo los efectos del viento, la angustiante forma en que un perno se va aflojando con cada metro que nuestras protagonistas suben, una cuerda raspando contra el metal.

Una vez que la situación se deteriora y las amigas quedan atrapadas, la película introduce un par de giros – uno hacia la mitad y otro mucho más radical hacia el final – que amenazan con hacer bajar al filme a un nivel de drama bastante tedioso, pero la película lo maneja bien y lo utiliza para dar profundidad a sus personajes en vez de introducir un conflicto forzado.

Lo del giro final puede sentirse un poco cliché, pero facilita algunos momentos inesperadamente crudos que le dan algo de sorpresa a la recta final del filme.

La película sí flaquea un poco en algunos momentos dramáticos, en especial algunas líneas de diálogo en momentos como una discusión entre Becky y su padre que suenan artificiales a pesar de los esfuerzos de Grace Caroline Currey y el siempre confiable Jeffrey Dean Morgan.

Más allá de eso, hay poco qué reprochar al trabajo de Currey y Gardner, que hacen un gran trabajo para vender con lenguaje físico y reacciones faciales el esfuerzo de la escalada y la desesperación de la altura y el aislamiento.

En cuanto a thrillers de supervivencia contra la naturaleza, Vértigo no llega a la altura de algunas muy buenas producciones recientes de ese subgénero como la excelente Infierno en la tormenta de Alexandre Aja, pero cumple su cometido de entretener y atrapar al espectador.

Calificación: 3/5

-------------------------------------------------------------------------------

VÉRTIGO

Título original: Fall

Dirigida por Scott Mann

Escrita por Scott Mann y Jonathan Frank

Producida por Scott Mann, David Haring, James Harris, Mark Lane y Christian Mercuri

Edición por Robert Hall

Dirección de fotografía por MacGregor

Banda sonora compuesta por Tim Despic

Elenco: Grace Caroline Currey, Virginia Gardner, Jeffrey Dean Morgan, Mason Gooding, Jasper Cole, Darrell Dennis, Julia Mitchell

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.