“Argentina, 1985″: una gran dramatización de un juicio trascendental

Ricardo Darín y Peter Lanzani protagonizan un excelente drama jurídico sobre uno de los juicios más importantes de la historia de Latinoamérica.

Argentina 1985 película Ricardo Darín
Ricardo Darín y Peter Lanzani en "Argentina, 1985".Amazon

(Disponible en cines y Amazon Prime Video)

El director Santiago Mitre y el guionista Mariano Llinás toman uno de los juicios más importantes de la historia de Argentina – y posiblemente del mundo – y lo convierten en un entretenido y emocionante drama legal y un furioso grito de justicia.

Argentina, 1985 gira en torno al juicio por crímenes de lesa humanidad a los líderes de la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. Los fiscales Julio Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) son los encargados de representar al Estado y buscar un castigo por las atrocidades cometidas durante el régimen encabezado por Jorge Videla.

El guion de Mitre y Llinás logra una impresionante hazaña de equilibrismo entre la tensión de la situación de Strassera, Ocampo y su equipo, que se deben desenvolver entre amenazas de muerte y tensiones por diferencias políticas con familiares; los absolutamente desgarradores testimonios de víctimas de la dictadura que el filme acertadamente se niega a suavizar para el espectador; y momentos de ligereza para aflojar la tensión.

Lea más: Horarios de “Argentina, 1985″ en cines de Paraguay

La película dramatiza y ficcionaliza donde puede permitírselo sin restarle a su historia; convirtiendo al equipo de asistentes de Strassera y a su familia en personalidades coloridas y carismáticas que crean una dinámica entretenida en cómo orbitan alrededor del cálido pero taciturno fiscal que Darín interpreta con su mezcla característica de experiencia y humor impávido.

Pero la película también deja que los hechos históricos hablen por sí solos durante los momentos más importantes, como los testimonios en el juicio o el potente alegato final de Strassera.

En esos momentos la película logra transmitir de forma palpable la importancia titánica del proceso en curso, uno que el propio Strassera al principio describe como “el más importante desde Nuremberg” en una declaración que al principio puede parecer presuntuosa pero que finalmente la película sustenta, presentando de forma irrefutable el juicio a Videla y su junta no solo como un proceso final, sino como una lucha por la integridad de la mismísima alma de una democracia aún frágil, en recuperación, en terapia intensiva tras el trauma de una dictadura que torturaba, secuestraba y mataba escudándose bajo la excusa de la defensa del país contra enemigos ideológicos.

Argentina, 1985 es un drama triunfal pero agridulce, en especial visto desde este país vecino a Argentina, donde un juicio contra los mandamases de una dictadura de metodología similar y longevidad mucho mayor nunca se dio, donde la podredumbre de la influencia de tal perversión de la democracia nunca tuvo la oportunidad de ser debidamente purgada, y donde muchos de los culpables y sus herederos, lejos de haber sido despojados de sus privilegios o su libertad, siguen encumbrados en el poder político y económico.

Calificación: 4/5

----------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA, 1985

Dirigida por Santiago Mitre

Escrita por Santiago Mitre y Mariano Llinás

Producida por Santiago Mitre, Ricardo Darín, Victoria Alonso, Chino Darín, Santiago Carabante, Axel Kuschevatzky y Federico Posternak

Edición por Andrés Pepe Estrada

Dirección de fotografía por Javier Juliá

Banda sonora compuesta por Pedro Osuna

Elenco: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Gina Mastronicola, Santiago Armas, Laura Paredes, Carlos Portaluppi, Susana Pampín, Claudio da Passano, Héctor Díaz, Gabriel Fernández, Norman Briski, Almudena González

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.