“Póra: la maldición” desaprovecha la rica historia de Piribebuy

“Póra: la maldición” se convierte hoy en el primer largometraje paraguayo realizado con teléfonos celulares, que se estrena en el circuito comercial de cines. La película, centrada en la ciudad de Piribebuy y las leyendas que se tejieron a partir de lo sucedido durante la Guerra contra la Triple Alianza, falla en su intento de ser una película de terror.

Claudia Zárate, Tomás Arredondo, Marie Manzur y Erik Gehre protagonizan la película "Póra: la maldición", que llega hoy a los cines.
Claudia Zárate, Tomás Arredondo, Marie Manzur y Erik Gehre protagonizan la película "Póra: la maldición", que llega hoy a los cines.gedntileza

En “Póra: la maldición”, cinco jóvenes viajan a la ciudad de Piribebuy con el objetivo de realizar un videoblog de viajes. Paralelamente, la trama también presenta a una mujer que viaja sola a dicha ciudad y se encuentra con una linterna flotando en el agua en las inmediaciones del salto Piraretá.

Lea más: Películas imperdibles para ver en este Halloween

De alguna manera, la película dirigida por Claudia Zárate y Fasalien busca ser la versión paraguaya de “El proyecto Blair Witch” (1999), el filme en el que tres estudiantes de cine viajan a un pueblo para indagar sobre una bruja y se internan en un bosque, donde misteriosamente desaparecen.

Tomás Arredondo, Claudia Zárate, Erik Gehre, Marie Manzur y Rodrigo Paredes se interpretan a sí mismos en esta producción, así como Andy Romero que en gran parte del filme realiza una videoconferencia con Laura Marín, quien encarna a una espiritista.

Las líneas narrativas se van sucediendo prácticamente en forma paralela. El grupo de jóvenes recorre la ciudad y en el museo reciben información acerca de lo ocurrido en la ciudad durante la Guerra contra la Triple Alianza, la leyenda de Plata Yvyguy y de la moneda de 4 pesos fuertes. Luego, comienzan su experiencia paranormal junto al salto Piraretá.

A “Póra: la maldición” la pantalla grande le queda grande. No por cuestiones técnicas derivadas de haber sido grabada con celulares, sino porque su estética y lenguaje son más propios de la televisión y, en especial, de los videoclips.

Además, la película no logra generar más que un par de pequeños sustos en el espectador. La rica historia de leyendas que se tejen en torno a esta ciudad daba para ser bien aprovechada, para jugar con el fuera de campo, con los efectos sonoros y realmente generar la tensión que provoca una buena película de terror.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.