“El ángel de la muerte”: una intrigante historia de terror médico

Un drama de suspenso basado en hechos reales que se destaca principalmente por el gran trabajo de Jessica Chastain y Eddie Redmayne en los papeles protagónicos.

El ángel de la muerte película Jessica Chastain
Jessica Chastain en "El ángel de la muerte", estrenada esta semana en Netflix.Netflix

(Disponible en Netflix)

El cineasta danés Tobías Lindholm, mejor conocido como guionista de aclamados filmes como las excelentes La cacería (2012) y Otra ronda (2020), hace su debut en inglés con un thriller sólido y efectivo, que no brilla tanto como sus trabajos en danés pero que es elevado principalmente por sus actuaciones.

Basada en hechos reales, El ángel de la muerte trascurre en 2003 y sigue a Amy (Jessica Chastain), una enfermera que intenta balancear su pesada carga laboral con la crianza de sus hijas y la angustiante realidad de necesitar tratamiento por un problema del corazón sin tener seguro. Poco después de la llegada a su hospital de Charlie (Eddie Redmayne), un servicial y amable enfermero, pacientes del hospital comienzan a morir misteriosamente.

Aunque los detalles criminales de lo que ocurre son interesantes, Lindholm claramente está más interesado en encarar la historia desde una perspectiva de drama humano, al punto que como un thriller policial el filme puede sentirse algo superficial y apresurado.

Pero donde Lindholm y la guionista Krysty Wilson-Cairns ponen sus fichas, la película cumple.

Por medio de la historia de Amy y Charlie, el filme da una mirada horrorizada, indignada y perturbadoramente resignada del sistema de salud estadounidense, tan empeñado en mantener sus ingresos y evitar problemas legales que acaban – por negligencia accidental o intencional – poniendo a sus pacientes en un peligro mortal que documentos y antecedentes resaltan con luz fosforescente.

Otra faceta de ese sistema de salud, lo prohibitivo del acceso a tratamientos, es ilustrado de forma angustiante con Amy, que no tiene otra alternativa que matarse trabajando hasta llegar a la antigüedad laboral necesaria para poder tener licencia médica paga para su operación. A pesar de las muertes y la tensión, quizá el momento más chocante de la película es al principio cuando a Amy le pasan una factura con un monto ridículo por un estudio cardiológico.

Chastain, una gran actriz con una trayectoria bastante mixta en su selección de papeles, logra brillar en una película que sí sabe utilizarla, transmitiendo la decencia inherente de su personaje y vendiendo con desesperante fidelidad el agotamiento perpetuo en que vive su personaje, mientras que Redmayne, quien suele llamar la atención por roles vistosos y sonoros, de aquellos que tanto gustan a la Academia de Hollywood, da una actuación que por lo general es soprendente y acertadamente reprimida, muy sutilmente inquietante.

El ángel de la muerte está lejos de ser un clásico o del nivel de las películas de Tobias Lindholm en su lenguaje natal, pero es un más que digno salto a Hollywood por parte de un gran talento europeo.

Calificación: 3/5

------------------------------------------------------------------------------

EL ÁNGEL DE LA MUERTE

Título original: The Good Nurse

Dirigida por Tobias Lindholm

Escrita por Krysty Wilson-Cairns (basada en un libro de Charles Graeber)

Producida por Darren Aronofsky, Scott Franklin y Michael Jackman

Edición por Adam Nielsen

Dirección de fotografía por Jody Lee Lipes

Banda sonora compuesta por Biosphere

Elenco: Jessica Chastain, Eddie Redmayne, Nnamdi Asomugha, Noah Emmerich, Kim Dickens, Malik Yoba, Ajay Naidu, Myra Lucretia Taylor, Devyn McDowell

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.