Barbie: divertida pero trivial parodia a los estereotipos de género

Barbie, la cinta dirigida por Greta Gerwig, es una graciosa y alegre parodia sobre los clichés de género, que trata los reclamos del movimiento feminista aunque de manera caótica y, en ocasiones, irritante. El animado y colorido escenario en el que se desenvuelve la trama contrasta con la declaración sobre la disparidad de género que pretende transmitir la película, pero se diluye en un torrente de chistes y subtramas sin resolución.

Fotografía cedida por Warner Bros donde aparece la actriz Margot Robbie durante un fragmento de la película "Barbie".
Fotografía cedida por Warner Bros donde aparece la actriz Margot Robbie durante un fragmento de la película "Barbie".Warner Bros

Cargando...

Sin lugar a dudas, la directora Greta Gerwig se sumergió de manera única y meticulosa en el mundo de Barbieland con el fin de llevar a la pantalla grande a la legendaria muñeca Barbie. Además, logró presentar una visión positiva del feminismo a través de un juguete que durante mucho tiempo fue considerado como un símbolo de consumo excesivo y cosificación de las mujeres.

La forma en que construyó el universo perfecto de la muñeca -artificial, plástico, colorido, alegre y ridículo- es muy diferente a la solemnidad de los escenarios que utilizó en sus otras películas, Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019). Gerwig capturó de manera perfecta el mundo de Barbie y creó una furiosa parodia de los estereotipos de género que a momentos se sintió forzada y poco natural.

La película está protagonizada por Margot Robbie como Barbie, Ryan Gosling como Ken y América Ferrera como Gloria, una madre amorosa y dedicada que se deprime cuando su hija entra en la adolescencia y deja de jugar con sus muñecas.

Barbie es una muñeca perfecta que vive en un mundo perfecto. Sin embargo, comienza a cuestionar su propia existencia cuando se da cuenta de que está perdiendo las cualidades que la hacen “perfecta”.

Para resolver su dilema, la muñeca se embarca en una aventura hacia el “Mundo Real”, donde se encuentra con personas de todo tipo y se da cuenta de lo difícil que es enfrentarse a los problemas de las “mujeres reales”.

El Mundo Barbie y el Mundo Real

La búsqueda de la reconciliación entre el “Mundo Barbie” y el “Mundo Real” lleva a Barbie a conocer a Gloria, quien le enseña sobre la desigualdad de género, la cosificación y las grandes injusticias que sufren las mujeres.

La película cuestiona abiertamente el patriarcado y aboga por el feminismo, algo que se transmite en cada diálogo del guion. Sin embargo, la exageración de los chistes y múltiples subtramas se mezclan y confunden en medio de una innecesaria exhibición de “estrellas” que no aportan nada a la historia.

Además, la mayoría de los personajes siguen la heteronormatividad, excepto la sutil presencia de un muñeco llamado “Alan”, quien no se siente cómodo ni encuentra su lugar en un mundo lleno solo de “Barbies y Kens”.

La crítica a las relaciones amorosas actuales, que en el mundo de Barbie son todas heterosexuales, se reduce a una frase cómica y pegajosa sin tocar la responsabilidad afectiva de forma directa o indirecta: “novios a larga distancia, sin compromiso a la largo plazo”.

Actuaciones cómicas, vigorosas e inolvidables

Las actuaciones de Margot Robbie, América Ferrera y Ryan Gosling son brillantes e inolvidables. Robbie interpreta a Barbie con maestría, mostrando encanto, carisma y talento, fruto de una preparación y estudio minucioso del personaje.

Ferrera logra emocionar al público con el ímpetu y la energía que imprime a sus monólogos feministas. Ella es la responsable de transmitir el mensaje central de la película.

Gosling aporta el toque cómico a través de su interpretación vibrante, graciosa y reflexiva de Ken. Además, Helen Mirren, como narradora, le agrega un toque mágico a la producción.

Un mundo rosa perfecto

Lo mejor de la película Barbie, sin duda alguna, es la ambientación. La Barbieland concebida por Gerwig es deslumbrante, colorida y glamorosa, gracias al excelente trabajo de los diseñadores escenográficos que la llevaron a otro nivel, al punto de que los creadores de Dreamhouse de Mattel la envidiarían y tratarían de emular.

Además, el vestuario es espectacular y ayuda a caracterizar a cada tipo de Barbie con sus atuendos más reconocidos.

La banda sonora, con la canción “Dance the Night” de Dua Lipa como tema central, acompaña de manera precisa cada escena de la película, acentuando las emociones e ideas que se pretenden transmitir.

A pesar de sus aciertos y desaciertos, Barbie transmite correctamente la idea central de que “todas las noches son noches de chicas” y “las mujeres pueden ser lo que quieran ser”.

Sin embargo, el exceso de comedia juega en su contra y hace que temas relevantes se pierdan entre los chistes y que la presencia de actores famosos en el elenco sea solo un relleno completamente prescindible en medio de historias sin conclusión.

Calificación: 3/5

---------------------------------------------------------------------

BARBIE

Dirigida por Greta Gerwig

Escrita por Noah Baumbach y Greta Gerwig

Producida por Tom Ackerley, Robbie Brenner, David Heyman, Ynon Kreiz Josey McNamara y Margot Robbie

Edición por Eddie Hamilton

Dirección de fotografía por Rodrigo Prieto

Banda sonora compuesta por Mark Ronson y Andrew Wyatt

Elenco: Margot Robbie, Ryan Gosling , America Ferrera, Ariana Greenblatt, Kate McKinnon, Issa Rae, Rhea Perlman, Will Ferrell, Simu Liu, Emma Mackey.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...