6Morocho: rock con raíces

La banda ganadora del “Demostrá tu Música 5” edita un breve aunque preciso álbum, en el que presenta al mundo su ADN más folk.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZBRKEYBEGRADLNUDN777L6L3QY.jpg

Cargando...

6Morocho – “Hendy” (2014). Siguiendo las huellas de agrupaciones como aquella que lideraba Mike Cardozo (La Secreta) o de la joven banda también descubierta con el mismo concurso (Pirakutú), una señorita y cuatro muchachos graban un disco con el 6x8 como principal bandera.

El proyecto grabado en los estudios de Diego Serafini, desde su primera escucha, se deja oír natural y honesto. Desde La Paraguayita, su primer track, el disco corre como agua fresca con el compás característico de la música tradicional paraguaya.

Entre ritmos latinos y arreglos rockeros, suena la estridente Los pescados, que hasta podría tener un featuring con figuras del pop rock latino como Juanes o Carlos Vives. La chispa sonora sigue fluyendo con Va humeando, postal que pareciera musicalizar algún amor de verano (guaraní).

Con crítica social incluida (“Hay tanto odio y hay muy poco espacio”) y un par de frases que parecen sacadas de un libro de autoayuda (“No te dejes ganar, no te dejes vencer”), Al sol sigue la ruta del rock más latinoamericano.

Volviendo al rítmico 6x8, los ‘morochos’ hacen en Acompañame una amigable canción. “Acompañame a tomar un vino / en tu tiempo me quiero perder”, arenga el vocalista, en una agradecida melodía.

A modo de intermedio, y ya cerca del final, la banda se permite ponerse cursi en Che Yvotymi, al ritmo de una melancólica guarania interpretada en ‘jopara’.

La adrenalina de un inicio se ve plasmada en Cero, tema en el que el grupo aprovecha para definir su presente (“Cero, y empezar de nuevo saltando al vacío (…) Cero, pierdo el tiempo pero no el control”).

Con arreglos de guitarra y más subtexto social –no se olvidan de una “justicia de cartón” ni de quienes “crecieron en sombras”–, Hendy (tema que da nombre al álbum) ofrece a la producción un final realista… aunque musicalmente entusiasta.

Bañado en raíces de la música popular paraguaya y dotado del sutil arreglo de sus canciones, 6Morocho nace con un brevísimo –aunque afortunado– disco, sin más pretensiones que celebrar una fusión de bello folk rock guaraní.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...