“Cacería Macabra”: cazadores y cazados

Detrás de unos 20 minutos iniciales que dejan bastante qué desear, acecha una creativa y entretenida película de terror y suspenso con momentos memorables.

En mi opinión esta es una de esas películas que se pueden disfrutar más si uno sabe lo menos posible de ellas, así que voy a dar mi conclusión sobre ella al principio de este texto, en la forma más resumida y libre de detalles posible, y luego voy a ser más detallado.

Si es usted un fan del cine de terror y suspenso, y no le molesta la violencia gráfica en el cine, “Cacería Macabra” es la película para usted. Está lejos de ser perfecta, con un primer acto aburrido y olvidable, pero una vez que el derramamiento de sangre comienza, la película hace gala de una gran creatividad y se vuelve muy entretenida, principalmente gracias a un gran personaje protagonista del tipo que no solemos ver mucho.

Como fan de las películas de terror que no se toman del todo en serio y hacen cosas interesantes con una premisa repetida, no puedo dejar de recomendarla.

Eso es todo. Si no la vio aún y tiene algún interés en verla, le recomiendo que deje de leer en este instante. Sin embargo, para quienes aún quieren saber más, o quienes ya la vieron, aquí va la versión extendida.

Primero el argumento: cuatro hermanos con sus respectivas parejas y los padres de los hermanos organizan una reunión familiar en una retirada mansión en Missouri, Estados Unidos. Sin embargo, las peleas entre hermanos pasan a ser el último de los problemas para la familia cuando un grupo de misteriosos hombres enmascarados comienzan a atacarlos con la clara intención de asesinarlos.

La película se toma su tiempo para presentar a sus personajes, lo que es admirable, pero lo hace de una forma más bien mediocre. Nos dice que los hermanos no se llevan bien, pero en ningún momento queda claro por qué, así que lo único que vemos es gente peleando sin saber por qué pelean, lo que hace difícil generar demasiado interés por ellos,; además, la mayoría actores dejan un poco qué desear.

Básicamente la única que sale bien parada y establecida como un personaje por quien el público puede sentir empatía es la protagonista Erin, la novia australiana de Crispian, uno de los hermanos, interpretada de forma más que correcta por la actriz Sharni Vinson.

Luego de un primer acto de peleas sin sentido y nada demasiado interesante, el ataque comienza y la película gana enormemente en valor de entretenimiento.

El director Adam Wingard -estrenando con esta película su primer largometraje- y su guionista Simon Barrett no inventan la rueda; “asesino/s atacando a un grupo encerrado en una mansión” es una premisa bastante vista, y visualmente la película recuerda mucho a otras con asesinos enmascarados como el filme de 2008 “Los Extraños”. Toma mucho prestado, pero lo utiliza para crear algo que en cierta forma es único.

Los realizadores parecen conscientes de que gran parte de su público es uno que tiene afinidad por el cine de terror sangriento, y que probablemente entrará a la sala con una mentalidad de “ya lo he visto todo”, así que en vez de tratar de sorprender con giros rebuscados del argumento deciden impactar de forma distinta; por ejemplo, hay un momento poco después del inicio del ataque, en que uno se da cuenta de que cierto personaje está a punto de morir, pero esa muerte llega en una forma inesperada. La clave no es el qué, sino el cómo.

Es solo una de las varias decisiones inteligentes que hacen los realizadores: aunque algunos puedan hallar la explicación a lo que ocurre algo decepcionante, la verdad es que tiene sentido, y es mejor que sea algo sencillo pero efectivo en vez un misterio rebuscado innecesariamente, la película sencillamente no necesita algo como eso.

Y aunque no escapa totalmente del estigma tan común de películas de terror sobre asesinos que es el tener personajes que hacen cosas extremadamente estúpidas -cuando uno sube con un grupo de personas a una habitación y encuentra un cuerpo horriblemente mutilado, lo que claramente indica que el responsable está en la casa, lo último que haría en la vida real es quedarse en la habitación solo-, en general los personajes actúan de forma bastante racional, como seres humanos pensantes.

En ese aspecto el personaje de Erin brilla. Me rehúso a dar muchos detalles, pero voy a decir que el personaje se guarda varias sorpresas, y verla manejar la desesperada situación con ingenio es un deleite; ella es la principal fuente de emoción -específicamente satisfacción vengativa contra los atacantes-, ingenio y humor del más negro que tiene la película.

Erin es al mismo tiempo una de las heroínas cinematográficas más memorables de los los últimos años, y una excelente crítica a cómo generalmente son los personajes femeninos en este tipo de películas.

No queda mucho más que decir sobre “Cacería Macabra”. La acción es brutal y rápida, suficiente para satisfacer a los fans del género, y viene acompañada de saludables dosis de ironía e ingenio, todo anclado por una gran protagonista.

Es un éxito modesto, pero un éxito al final.

-------------------------------------------------------------------------

CACERÍA MACABRA (You're Next)