Cuento de hadas bañado de sangre

Por momentos entretenida pero mayormente olvidable, “Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas” le da un sangriento giro al clásico cuento de los hermanos y la bruja.

Tomar cuentos clásicos y transformarlos en modernos filmes de acción está de moda en Hollywood, y se trata de una moda lucrativa si uno tiene en cuenta los saludables dividendos que acarrearon filmes como “Alicia en el País de las Maravillas” (2010) o “Blancanieves y el Cazador” (2012).

La más nueva adición a esa tendencia nos llega en la forma de “Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas”, el debut hollywoodense del director danés Tommy Wirkola, quien llamó la atención hace un par de años con un sangriento y a la vez humorístico filme llamado “Dead Snow”, sobre un grupo de jóvenes atrapados en una cabaña de bosque, intentando defenderse de soldados nazis convertidos en zombis.

Y es exactamente esa combinación de humor del más negro con generosas dosis de sangre y violencia lo que el director busca plasmar en este, su debut en Hollywood, tomando el clásico cuento de los hermanos Grimm y dándole una continuación, en la cual los dos hermanos que lograron salvarse de la muerte eliminando a la bruja que casi se los comió se han convertido en afamados cazadores de brujas profesionales, que son contratados por el alcalde de un pueblo cuyos niños están desapareciendo.

Estoy de acuerdo con la postura de que una buena película puede salir de cualquier idea o fuente, y ciertamente la idea de convertir un cuento de hadas en un baño de sangre con toques de humor irónico suena interesante, pero desafortunadamente Wirkola no supo darle a su filme algo que lo haga memorable, y lo que resulta es simplemente un filme de fantasía y acción más para el montón.

Si bien no son el principal problema del filme, los mismos Hansel y Gretel dejan algo qué desear; ciertamente hay química entre Jeremy Renner y Gemma Arterton, y algunas insinuaciones de profundidad en ambos personajes que el filme hubiera hecho bien en explorar para darles un poco de peso extra a tantas escenas de pelea, pero lastimosamente no pasan de ser eso, insinuaciones. Todo el tiempo que están juntos, los hermanos se la pasan combatiendo monstruos, planeando combatir o lidiando con molestos aldeanos, y el resto del tiempo lo pasan separados. Ojalá Wirkola se hubiera tomado un respiro de la pirotecnia y les hubiera dado a los personajes dos o tres escenas en las que pudieran simplemente ser hermanos; ojalá nos hubiera dado a nosotros la oportunidad de ver cómo un par de cazadores de brujas interactúan cuando no hay brujas en las adyacencias.

En vez de eso, una enfermedad y una sub-trama romántica el colmo de genérica para Hansel, y dudas sobre las razones de su abandono para Gretel son prácticamente todo el desarrollo que reciben los personajes. El caso de Gretel es especialmente triste, ya que al menos al principio parece que va a ser un personaje libre del molde de "damisela en peligro", y que al menos será una aceptable heroína de acción, pero finalmente eso no se da.

Y hablando de las escenas de acción, lamento reportar que sufren de ese mal que afecta a tantos filmes de acción actuales: una edición hiperactiva que no deja que una toma dure más de un segundo –como mucho- en las secuencias de combate mano a mano y una cámara que no deja de sacudirse y moverse bruscamente hacen que las peleas sean casi incomprensibles, y directamente mareantes en la versión en 3D de la película.

La villana principal tampoco tiene demasiada profundidad, ya que básicamente hace lo que hace porque es una bruja y se supone que sea malvada, aunque su caso no es tan grave ya que, después de todo, no se trata del centro del filme; además, Famke Janssen se roba cada escena de la que participa como Muriel, obviamente divirtiéndose mucho con la oportunidad de hacer de la más mala entre las malas.

Ni siquiera en el apartado estético se distingue, con brujas y monstruos como trolls que si bien evidencian un trabajo de maquillaje y efectos por computadora efectivos, son tan genéricos que podrían haber sido prestados de incontables otras películas de fantasía. Tanto, pero tanto potencial desperdiciado.

Obviamente este es un filme que no se toma a sí mismo muy en serio, y no busca ser más que simple entretenimiento, en lo que ciertamente tiene éxito, al menos parcialmente: no carece de momentos inspirados, como la primera parte del enfrentamiento final, cuando los contrincantes se limitan a las armas de fuego antes de pasar a los puños.

Pero si uno compara este filme con una película como “Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros”, otra película de “fantasía histórica” repleta de acción y monstruos sobrenaturales, resulta evidente que Wirkola aún tiene mucho que aprender. Hay talento e ingenio en esa cabeza danesa, eso es obvio, pero necesita afinar su técnica: las secuencias de acción en “Abraham Lincoln” estaban excelentemente filmadas y transmitían una emoción y adrenalina que las de “Hansel y Gretel” en ningún momento evidencia.

En conclusión, como un fan de las ideas ingeniosas, los filmes de acción y los tres actores principales de este filme, de verdad quería que me guste "Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas", y no puedo decir que salí disgustado de la sala de cine. Más bien decepcionado; con un poco más de imaginación y un ojo fílmico más desarrollado, esto podría haber sido excelente, pero el producto que tenemos en estreno en nuestras salas se queda corto. Honestamente no puedo recomendarlo para una salida al cine, ya que es el tipo de filme que yo, si no fuera mi trabajo ir a verla, reservaría para el reproductor de DVD.

------------------------------------------------------------

HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS (Hansel and Gretel: Witch Hunters)

Dirigida por Tommy Wirkola