S.O.S., comedia en apuros

Un viaje repentino, el reencuentro de los nietos con esos “molestosos” –aunque entrañables– abuelos y conflictos generacionales son el motor de una película que entretiene y saca risas… aunque a la fuerza, y en apuros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2YVBWOWZZVGZRLQ4PA6FVXAFUQ.jpg

Cargando...

Los conflictos están, las situaciones también. Así como los personajes precisos para mover (y conmover) la historia, y un elenco de lujo. Por eso cuesta tanto entender cómo esos elementos –que no son pocos– acaso no bastaron para rendir tributo a ese delicioso género de la comedia familiar, que en esta ocasión no brilla.

“S.O.S. Familia en Apuros” (Parental Guidance), escrita por Lisa Addario y Joe Syracuse y dirigida por Andy Fickman, desaprovecha al virtuoso de la comedia Billy Crystal –quien esta vez también oficia de productor del filme–, a la polifacética Bette Midler, así como a la bella Marisa Tomei y a un opacado Tom Everett Scott.

El argumento gira alrededor de Artie Decker (Crystall), el abuelo que debe aceptar que es momento de retirarse en su rol de anfitrión de partidos de béisbol –lo echan del medio donde trabaja porque no tiene Facebook ni sabe qué es un hashtag–. Junto a su esposa, Diane Decker (Midler), acepta cuidar de sus nietos: un reto maratónico para dos padres de la antigua, que deben adaptarse a una psicología estricta –y la vez tan persuasiva–­ que Alice Simmons (Marisa Tomei) y Phill Simmons (Tom Everett Scott) imparten a sus hijos.

Ellos, justamente, serán lo mejor de la película. Harper (Bailee Madison), de 12 años, quien se desvive por aprobar una audición como violinista; Turner (Joshua Rush), tartamudo y con problemas de bullying escolar; y un travieso y caprichoso Barker (Kyle Harrison Breitkopf), quien se encargará especialmente de volver loco a su abuelo.

Los gags –que podrán funcionar en una magistral sesión de stand up a cargo de Crystal–, no están más que al servicio de un guión forzado, metidos con calzador, entre situaciones que parecen no conducir a ninguna parte.

Desde el “amigo imaginario” de Barker hasta los chistes que se explican, una y otra vez, hacen de la película un intento fallido de comedia familiar, aunque entretenida y apreciable por momentos.

Los espectadores más pequeños, seguramente, serán los más favorecidos ante una historia que –como saldo positivo– recrea un choque generacional que termina por descubrir que, a fin de cuestas, la familia –como la vida misma– no se elige: se aprende a disfrutarla.

--------------------------------------------------

S.O.S. FAMILIA EN APUROS (Parental Guidance)

Dirigida por Andy Fickman

Escrita por Lisa Addario y Joe Syracuse

Producida por Billy Crystal, Peter Chernin y Samantha Sprecher

Edición por Kent Beyda

Dirección de fotografía por Dean Semler

Banda sonora compuesta por Marc Shaiman

Elenco: Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei, Tom Everett Scott, Bailee Madison, Joshua Rush, Kyle Hamilton Breitkopf y Jennifer Crystal Foley

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...