Sonidos de la Tierra, en Ybycuí

YBYCUI. (Aldo Lezcano, de nuestra redacción regional). Esta comunidad fue sede del primer seminario departamental de orquestas juveniles de Sonidos de la Tierra. En el cierre de las actividades, se desarrolló un gran concierto donde fueron protagonistas 232 niños de Horqueta (Concepción) y de ciudades del departamento de Paraguarí.

Cargando...

Formaron parte del seminario departamental de orquestas juveniles 210 artistas del Proyecto Sonidos de la Tierra de Acahay, Quiindy, Carapeguá, Yaguarón, Pirayú, Mbuyapey, Paraguarí y Ybycuí y una delegación de 22 músicos de Horqueta, beneficiada por el mismo proyecto, a cargo del maestro Luis Szarán.

El seminario que tuvo como objetivo el perfeccionamiento instrumental y la integración de las comunidades tuvo una duración de tres días a cargo de destacados instructores, como Miguel Angel Echeverría, Gustavo Barrientos, Pablo Bordón y Martín Acosta, todos instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de la Capital, y la participación de instructores voluntarios de Alemania y de la región. Las prácticas de perfeccionamiento ahondaron en violín, viola, cello y contrabajo, flauta traversa, clarinete, saxofón, trompeta trombón y otros.

El acto se realizó del viernes 23 al domingo 25.


ORQUESTA SINFONICA DEPARTAMENTAL

Fabio Chávez, coordinador departamental de Sonidos de la Tierra, destacó que como resultado fundamental del seminario, solventado por Plan Paraguay, se concretó la conformación de una orquesta sinfónica departamental integrada por setenta jóvenes y niños destacados, una orquesta de cuerdas con 50 integrantes, una banda sinfónica compuesta por 35 músicos y un ensamble con los niños principiantes talentosos.
Las actividades fueron coronadas con un gran concierto, el domingo, en el polideportivo municipal, donde la nueva sinfónica interpretó obras de Mozart, Vivaldi, Piazzola y Flores.

La banda sinfónica interpretó obras clásicas, contemporáneas, músicas de películas y folclóricas, la música de Los Picapiedras y el Himno de la Alegría de Ludwig van Beethoven.
El ensamble de principiantes tuvo a su cargo fragmentos de obras clásicas bajo la dirección de Evelin Torres. Liduvina Román de Lezcano, de la escuela de música local, valoró las tareas de Sonidos de la Tierra y el apoyo incondicional de Plan Paraguay para la conformación de los grupos, sin distinción de credos ni nivel social, como sueña el director Luis Szarán.


NEGATIVO

Favio Chávez comentó que los músicos tuvieron que suspender una intensa práctica debido a polución sonora generada por una discoteca móvil que en las proximidades del local de ensayo empezó a promocionar a alto volumen la candidatura de un candidato colorado local a gobernador; el ruido molestó también el descanso de otros grupos de artistas.
Sin embargo, elogió la encomiable gestión de la comisión local liderada por José Benítez.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...