Un programa de desarrollo de la música en el interior

Con la actuación de niños y jóvenes músicos fue presentado ayer el proyecto ‘‘Sonidos de la Tierra’’, un programa de desarrollo de la música coral e instrumental en pueblos y ciudades del país, con el que se buscará la integración comunitaria y social a través de la música. Este proyecto ha sido ideado por el compositor y director de orquesta Luis Szarán, quien también se encargará de la dirección. En esta primera etapa será implementado en 18 ciudades de siete departamentos.

Cargando...


El acto se realizó en la planta alta de la estación central del ferrocarril, sede de la Sociedad Filarmónica de Asunción, que apadrina el proyecto. Estuvieron presentes jóvenes músicos y autoridades de Itá, Luque, Mbuyapey, Fram y otras ciudades en que se desarrollará el proyecto. También estuvo el embajador de Francia, Jean Pierre Lafosse, cuya Embajada donará 16 violines junto con otros instrumentos; el director de Cultura de la Municipalidad, Alcibiades González Delvalle; el encargado de negocios de la Embajada de Suiza, Conrad Marty, y representantes de la fundación suiza Avina, que apoya este proyecto.

Actuaron el coro de niños del Sanatorio Internacional de Luque, el niño violinista luqueño Omar Valdez, de 11 años, y el coro y conjunto de cámara de la Escuela de Música Herminio Giménez, de Itá, que dirige Celso Bazán.

Apoya también este proyecto la organización Partners of the Americas (Capítulo Paraguay-Kansas), que realiza una campaña para recolectar instrumentos que serán enviados al país en carácter de donación.

El proyecto buscará crear coros y orquestas infantiles y juveniles, así como sociedades filarmónicas. También formará artesanos constructores de instrumentos y líderes musicales.

Como objetivos generales se ha propuesto reafirmar la identidad cultural, potenciar la autoestima de niños y jóvenes, generar programas de sano esparcimiento y fomentar la práctica social de la música.

‘‘Sonidos de la Tierra’’ será implementado en las ciudades de Atyrá, Caacupé, Caazapá, Caraguatay, Carapeguá, Encarnación, Eusebio Ayala, Fram, Itá, Luque, Mbuyapey, Paraguarí, San Ignacio, San Lorenzo, Villa Hayes, Yaguarón, Ybycuí y Yuty.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...