Imputan a intendente de Mallorquín por “tragada” de G. 967 millones

El intendente de Juan León Mallorquín, Mario Noguera Torres (PLRA, llanista), fue imputado por la Fiscalía por lesión de confianza tras detectarse en la Municipalidad una supuesta “tragada” de G. 967.773.411.

Mario Noguera Torres (PLRA, llanista),  intendente de  Juan León Mallorquín. Varios concejales le denunciaron ante fiscalía.
Mario Noguera Torres (PLRA, llanista), intendente de Juan León Mallorquín. Varios concejales le denunciaron ante fiscalía.Archivo, ABC Color

La imputación fue presentada este viernes por la fiscala Hermenegilda Cubilla en el juzgado penal de Garantías N° 5 de Ciudad del Este, a cargo de Cinthia Garcete Urunaga.

Según la imputación fiscal, en 2017 el intendente Noguera había solicitado una autorización para un préstamo de G. 967.773.411 para financiar diferentes obras, según el proyecto empréstito aprobado por la Junta Municipal.

Sin embargo, en la rendición de cuentas no fue consignado el monto obligado del rubro de préstamo ni los pagos declarados; además, tampoco los fondos se encontraban disponible en el balance general.

Al ser requerido sobre el faltante, el intendente remitió a la Junta Municipal registros de pago de G. 444.675.900 por la remodelación del polideportivo, pago de G. 154.486.000 por construcción de alcantarillas y otra obra de alcantarilla por G. 237.020.000. Pero estas obras fueron financiadas con recursos de royalties y Fonacide, según un informe remitido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

La Oficina de Auditoría del Poder Ejecutivo igualmente realizó un análisis de la ejecución de los recursos del Fonacide y royalties y se detectó la utilización irregular de G. 789.404.259.

En el escrito de la imputación también se señala que el jefe comunal habría vendido una propiedad de dos hectáreas, perteneciente a la Municipalidad, sin la autorización de la Junta.

La fiscala Cubilla solicitó al juzgado la aplicación de medidas alternativas a la prisión para el intendente; además, requirió seis meses de plazo para completar la investigación.

Intentamos comunicarnos con el intendente Noguera, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas ni contestó nuestra consulta vía mensaje de texto.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.