Gobierno anuncia apertura total del Puente de la Amistad

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, anunció que el Gobierno aprobó la reapertura total del Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este con Foz de Yguazú, por un período de prueba de tres semanas. El desbloqueo del paso fronterizo sería desde el próximo martes 29 de setiembre.

Los esteños celebraron la decisión de abrir el puente.
Los esteños celebraron la decisión de abrir el puente.Tereza Fretes Alonso

“El señor presidente de la República fue muy claro y habló de una habilitación sin controles en el puente (de la Amistad), de ida y vuelta de taxistas, de mototaxis y toda la gente que pase por tierra”, anunció Ángeles Arriola, directora de Migraciones, durante una reunión mantenida esta mañana con autoridades locales y representantes de gremios.

El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, explicó que la reapertura del Puente de la Amistad será por un período de prueba de tres semanas y que posteriormente será analizada en una reunión la evolución epidemiológica.

La reunión llevada a cabo en la Gobernación de Alto Paraná donde se anunció la reapertura del Puente de la Amistad.
La reunión llevada a cabo en la Gobernación de Alto Paraná donde se anunció la reapertura del Puente de la Amistad.

Migraciones habilitará un horario de ingreso de los turistas brasileños desde las 5:00 hasta las 14:00, mientras que la salida será hasta las 18:00.

Los visitantes extranjeros también podrán ingresar a Presidente Franco y hasta el km 314 de Minga Guazú (ex km 30).

Celebran reapertura

Miles de esteños que permanecieron desde tempranas horas a metros del Puente de la Amistad celebran la decisión del Gobierno nacional de reabrir el paso internacional entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

Con explosión de petardos y gritos de “sí se pudo” y “esteños unidos jamás serán vencidos”, recibieron la noticia dada luego de la reunión llevada a cabo con autoridades nacionales en la Gobernación del Alto Paraná.

“Nos parece que es una medida acertada y que ahora es poner de nuestra parte para que los contagios no aumenten y que el puente no se cierre nuevamente por lo menos hasta el fin de año. Que tengamos un fin de año productivo para el comercio de frontera”, dijo Linda Taigen, representante de Codeleste (Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este).

“Gran victoria del pueblo paranaense”, tuiteó a su vez el gobernador Roberto González Vaesken (ANR, Indep.), mientras que el intendente Miguel Prieto Vallejos (MCDE) sostuvo que ahora es hora de reactivar la economía regional.

Miguel Barrios, dirigente de taxistas, destacó que la decisión es importante y permitirá a miles de trabajadores retomar las actividades laborales.

Protocolo para centros fronterizos

La semana pasada se firmó el acuerdo para habilitar los centros logísticos de frontera para mover la economía. Las ventas de productos se harán de manera online y los compradores podrán retirar sus productos de puntos ubicados en las fronteras con Brasil.

En la fecha se dio a conocer el protocolo que reglamenta el funcionamiento de estos centros de compra.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD