Incautaciones de contrabando en la frontera sumaron casi US$ 100 millones en 2020

Durante 2020, las fronteras con Brasil permanecieron mayormente cerradas, pero esto afectó el flujo de contrabando. Tal es así que las incautaciones de los diversos operativos entre el estado de Paraná (Brasil) y Alto Paraná y Canindeyú (Paraguay) sumaron US$ 98 millones a lo largo del año pasado.

Agentes de la Policía Rodoviaria brasileña observan el cargamento de cigarrillos desparramados.
Los cigarrillos de marca paraguaya se destacan entre las incautaciones.gentileza

Cargando...

Las incautaciones se realizaron mediante diversos operativos desde Foz de Iguazú hasta Guaíra (estado de Paraná-BR), cubriendo toda la región bordeando el lago Itaipú, entre Alto Paraná y Canindeyú. Los operativos de larga duración como Frontera Integrada, Escudo y Hórus fueron los más eficientes con los resultados.

En la ciudad de Guaíra se ejecutaron el 66% de las incautaciones y casi en tu totalidad corresponden a cigarrillos de marca paraguaya.

En cuanto a la composición detallada de las incautaciones, los cigarrillos representan el 60% del total de decomisos registrados en 2020. Las incautaciones de este producto aumentaron en un 13% con relación a 2019. Otro producto que se destacó en la cantidad son los medicamentos, que también aumentaron un 7% con respecto al año anterior.

A pesar de los cierres de frontera a causa de la pandemia del coronavirus, durante el año 2020, la Receita Federal junto con otros órganos de represión realizaron aproximadamente 840 operativos para reprimir actividades ilícitas aduaneras como contrabando, tráfico de droga y armas, además de evasión de impuestos. Las incautaciones también incluyen bienes recibidos de otras instituciones como la Policía Federal, la Policía Rodoviaria Federal, BPFron, la Policía Militar y las Fuerzas Armadas del país vecino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...