Imputan a miembro de la banda que había tomado por asalto el municipio de San Cristóbal

SANTA RITA, Alto Paraná. El Ministerio Público imputó a un peligroso criminal, sindicado de un integrar una megabanda que en el año 2014 había tomado de asalto el municipio de San Cristóbal. En la ocasión de atacaron con explosivos varios cajeros automáticos. Se trata de uno de los delincuentes más buscados del país, quien fue detenido ayer, en el distrito de Itakyry, Alto Paraná. 

El sindicado fue detenido ayer, en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.
El sindicado fue detenido ayer, en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

Cargando...

El fiscal Orlando David Quintana, titular de la Unidad Penal Nº 1 de Santa Rita, presentó imputación en contra de Víctor Raúl Rojas Gavilán (47), por robo agravado, asociación criminal y violación de ley de armas. El sospechado estaba prófugo desde el 2014, con orden de detención pendiente, hasta que fue capturado el domingo último.

Según la investigación, la supuesta organización delictiva estaba conformada además por Benicio Paredes Ramírez, Juan Ramón Riquelme Galeano, Venancio Portillo Estigarribia, Carlos Darío Rojas Gavilán, Sixto Martínez Domínguez, Lorenzo Ramos, Humberto Zarza Aguilera, Amado Ramón Benítez, Pedro Rojas Garay y Francis Blasido Duarte Aquino, entre otros.

Todos los citados, juntamente con otros cómplices, habrían conformado un grupo integrado por una veintena de personas y con armas cortas, largas y explosivos, tomaron por asalto la subcomisaría Nº 17 de la colonia San Miguel del Monday, el 13 de setiembre del 2014, a las 23:00 aproximadamente. Seguidamente, se dirigieron al distrito de San Cristóbal, donde asaltaron la comisaría Nº 20 y tomaron como rehenes al oficial primero Roberto Sanabria y a los suboficiales Fernando Benítez, Néstor Cáceres y otro de apellido Lezcano. Los uniformados fueron despojados de sus armas reglamentarias y de chalecos antibalas.

Después, los supuestos malvivientes, en forma simultánea, procedieron a asaltar los cajeros automáticos de la casa de cambios Santa Rita, del Banco Regional y del Banco Itau, mediante el uso de explosivos. Posteriormente, en el lugar hubo un enfrentamiento armado entre los presuntos marginales y la fuerza del orden, oportunidad en que cayó abatido uno de los presuntos asaltantes, identificado como Francis Blasido Duarte Aquino.

En poder del fallecido fueron hallados un teléfono celular, además de documentos y facturas, entre ellas una de la ANDE a nombre de Héctor Paredes Ramírez. Del aparato telefónico fueron extraídos datos relacionados con los demás implicados.

Con las informaciones que se manejaban, los investigadores pudieron identificar a cada uno de los supuestos delincuentes que tuvieron participación en los hechos punibles investigados. Luego, el Ministerio Público ordenó -resolución mediante- la detención preventiva de los presuntos involucrados.

Captura

Finalmente, ayer a las 10:30 aproximadamente, en cumplimiento al oficio Nº 1157, de fecha 24 de setiembre del 2014, emanado de la Fiscalía de Santa Rita, efectivos policiales del Departamento de Investigación de Delitos de Alto Paraná detuvieron a Víctor Raúl Rojas Gavilán.

El procedimiento se realizó en la vía pública del lugar denominado Cuarta Línea, compañía Chino Cué, distrito de Itakyry.

Por consiguiente, el fiscal Orlando Quintana dispuso la imputación del detenido y requirió al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva del mismo, quien se encuentra recluido en una dependencia de la Dirección de Policía de Alto Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...