Condenan a siete años a guardiacárcel por tenencia de droga

CIUDAD DEL ESTE. Un guardiacárcel acusado de introducir droga dentro del centro penitenciario fue condenado a siete años de prisión. La sentencia se conoció en un juicio oral y público que culminó este miércoles en el Palacio de Justicia de esta capital departamental.

Una tanqueta de las Fuerzas Armadas custodia la cárcel de Ciudad del Este, y lo mismo ocurre en otras sedes carcelarias, en el marco de la intervención general de todo el sistema penitenciario paraguayo después del vergonzoso suceso en Pedro Juan Caballero. Por ahora hay dos recapturados, un paraguayo y un brasileño.
La droga fue incautada del poder de José Enrique Barreto Ayala en la penitenciaría de Ciudad del Este.Archivo, ABC Color

El sentenciado es José Enrique Barreto Ayala (43), quien fue declarado culpable por el ilícito de suministro de estupefacientes en un lugar de detención.

El Tribunal de Sentencia que dictó la condena integraba Flavia Recalde, Milciades Ovelar y Emilia Santos. Mientras que el fiscal Elvio Aguilera se encargó de sostener la acusación.

Según los antecedentes, el 16 de septiembre de 2019, Barreto Ayala fue detenido con 512 gramos de crack (cocaína) en la penitenciaría regional de Ciudad del Este. El acusado había llegado a su puesto laboral a bordo de una moto y, tras una inspección de rutina, se encontró la droga en el bolsillo de su chaleco táctico que estaba por el manubrio del biciclo. El resultado pericial de la sustancia arrojó 88,7 por ciento de pureza, según el informe del bioquímico del laboratorio de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Ricardo Galeano.

El fiscal Aguilera solicitó 12 años de prisión, al considerar la existencia de los hechos punibles de tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y tentativa acabada de suministro de estupefacientes en un lugar de detención o prisión.

Lea más: Guardiacárcel denuncia un atentado ordenado supuestamente por un recluso

Sin embargo, el Tribunal consideró que el acusado no ha realizado todos los actos para la consumación del suministro de estupefacientes en un lugar de detención. En consecuencia, aplicó siete años de pena carcelaria por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y tentativa inacabada de suministro de estupefacientes en un lugar de detención o prisión.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD