Clan Caballero-Vargas entrega finca ajena a supuestos “sintechos”

MINGA GUAZÚ. El clan Caballero-Vargas, que maneja la Municipalidad desde hace una década, entregó a supuestos “sintechos” una extensa finca privada, de 105 hectáreas, ya que “presumen” que son tierras municipales. Los afectados denunciaron en la Fiscalía a los avivados y a las autoridades municipales por el despojo y solicitaron una actuación inmediata para evitar la depredación de 70 hectáreas de reserva de árboles nativos.

Los supuestos sintierras ingresaron al inmueble privado con autorización de un clan político.
Los supuestos sintierras ingresaron al inmueble privado con autorización de un clan político.gentileza

Cargando...

Unas 50 personas ingresaron este lunes a una finca, ubicada en el Km 14 a orillas del río Acaray y perteneciente a los hermanos Evelyn Cristina y Robert Udo Mulder, alegando que recibieron una autorización de la Municipalidad minguera, manejada por el clan Caballero-Vargas.

Los ocupantes llegaron en caravana al lugar, rompieron el cercado y se instalaron en precarios campamentos en el interior del inmueble. Están nucleados en la comisión vecinal “El Porvenir Km 20 Minga Guazú”, encabezada por Carlos Ramírez Ugarte.

La citada comisión había solicitado a la Municipalidad la adjudicación de las tierras ubicadas en la costa del río Acaray y se realizaron dudosos trámites para la entrega del inmueble privado como si fuese un predio municipal.

La propiedad en cuestión se encuentra fraccionada en algunas parcelas, cuya titularidad corresponde a los hermanos Mulder, según el registro del Servicio Nacional de Catastro.

Pero desde la Municipalidad ignoran el registro del Servicio Nacional de Catastro y en base a una “presunción” de que las tierras son municipales dieron curso al pedido de la comisión.

El 15 de marzo de 2021, el entonces intendente Digno Caballero Ruiz (ANR, cartista) remitió a la Junta Municipal la solicitud de adjudicación y fraccionamiento de las tierras en disputa.

El asesor jurídico de la Municipalidad minguera, Francisco Cubilla Franco, en su dictamen de fecha 16 de marzo de 2021, se mostró favorable a la adjudicación de las tierras privadas.

El intendente interino Lucas Caballero Ruiz (ANR, cartista) dijo a nuestra redacción que otorgaron en arrendamiento los terrenos fraccionados a los miembros de la comisión, aunque reconoció que no está seguro que las parcelas sean de la Municipalidad. “Los propietarios tienen que presentar su título en la Municipalidad”, añadió.

Denuncian a diputada por supuesto enriquecimiento ilícito

El jefe comunal es hermano del ex intendente Digno Caballero, que a su vez está casado con la diputada Blanca Vargas y conforman un clan político en Minga Guazú. Digno Caballero es nuevamente candidato a intendente y busca un tercer mandato consecutivo, mientras que su esposa es conocida por solicitar expropiaciones de tierras privadas ocupadas como una estrategia de captar votos.

Los dueños de la propiedad se encuentran en el extranjero y esa situación fue aprovechada por los avivados para ingresar a las tierras ajenas bajo un ropaje legal brindado por el clan Caballero-Vargas.

Cerena Fisher y la abogada María Angélica Cabañas, en representación de los afectados, presentaron este lunes una denuncia ante la Fiscalía contra los ocupantes por invasión de inmueble ajeno; además, solicitaron que las autoridades municipales sean investigadas por el despojo del inmueble.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...