Indígenas retornan a Itakyry y se desata tensión

Los indígenas que habían sido desalojados de la colonia Tape Yke del distrito de Itakyry regresaron esta tarde al mismo lugar. La finca que ocupan está habitada por seis colonos que cuentan con títulos de propiedad.

Los indígenas que ocupan el predio privado ubicado en Itakyry se niegan a abandonar el inmueble.
En varias ocasiones los indígenas se resistieron a abandonar el predio.Abc Color

Cargando...

Los pobladores habían vivido dos años de calvario durante la invasión de sus inmuebles. Los Indígenas colocaron tranqueras, dejándolos aislados en sus propias casas. Los afectados responsabilizan de cualquier situación a la jueza Magalí Zavala y a las oeneges Plataforma Social, DDHH, Memoria y Democracia, de lo que consideran un atropello. Explicaron que temen por su integridad y su bienes.

“Soportamos amenazas, siendo legítimos propietarios, donde la justicia ni la Policía cumplen en nuestro resguardo. No existe Estado de Derecho para el respeto a la propiedad privada. Giuzzio y el Comandante están haciendo este procedimiento peligroso con una turba de campesinos e indígenas que llegaron a nuestra comunidad y pretenden confiscar nuestras tierras de 7, 10 y 26 hectáreas que poseemos desde 1995”, expresa un comunicado que emitieron los afectados.

Los vecinos tuvieron que trasladar sus animales por seguridad.

Retorno de aborígenes de Ka’a Poty a Itakyry podría desatar grave conflicto

Insitieron en que el propio Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) denunció en 2019 que habían adquirido solo en papeles, es decir sin individualizar el inmueble y ahora pretende ubicarlos en la propiedades ajenas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...