Candidatos critican actual gestión municipal en CDE

CIUDAD DEL ESTE. En el primer debate entre intendentables, tres candidatos criticaron la actual administración de la Municipalidad, a cargo del equipo de Miguel Prieto Vallejos, quien aspira al rekutú. Tanto Prieto como el diputado acusado Ulises Quintana (ANR, Concordia) se ausentaron en el evento organizado por alumnos de la Universidad Nacional del Este.

Ever Rojas Borja, José Ayala Cambra e Iván Airaldi durante el debate.
Ever Rojas Borja, José Ayala Cambra e Iván Airaldi durante el debate.Gentileza

Cargando...

José Ayala Cambra, de Patria Querida; Ever Rojas Borja, del Partido de la Juventud; e Iván Airaldi Franco, del PLRA, coincidieron en una exposición crítica a la gestión municipal, actualmente a cargo de Hugo Benítez (Conciencia Democrática Esteña), apadrinado por Prieto Vallejos.

Ayala Cambra dijo que pretende eliminar los gastos innecesarios en la Municipalidad para direccionar los recursos en infraestructura y servicios, con la finalidad de promover el desarrollo de la ciudad.

“Creo que hoy la Municipalidad está gastando mucho en operadores políticos, en planilleros”, añadió al tiempo de mencionar que el 84% de los funcionarios municipales tiene contratos temporales, situación que vulnera sus derechos y los expone a chantaje político.

El representante de Patria Querida igualmente prometió eliminar las vulnerabilidades administrativas, señaladas por Carolina Llanes en su informe de intervención en 2019, que permiten hechos de corrupción.

También abogó por la incorporación de herramientas tecnológicas para suprimir la burocracia innecesaria. Además, sostuvo que su gestión girará sobre cuatro ejes: transparencia de la gestión, trazabilidad de todos los procesos, eliminar la discreción y aumentar la participación ciudadana.

Por su parte, Airaldi Franco afirmó que en la Comuna esteña hay una superpoblación de funcionarios y dijo que apostará a optimizar los recursos y a la transformación digital.

“No solo transparentar el ingreso público, sino que también transparentar los egresos, dónde se va ese dinero, quién recibe ese dinero, quién se beneficia con esas licitaciones y de qué manera se hicieron las licitaciones”, agregó.

En otro momento, el candidato liberal expuso que la gente está cansada de “grandes negociados” en la administración municipal y mencionó algunos casos denunciados como la supuesta compra irregular de víveres de la proveedora “Tía Chela”, de Fermín Ávalos. Esta empresa había ganado una licitación de G. 2.949 millones para provisión de kits de alimentos en 2020.

A su vez, Rojas Borja indicó que se requiere de una reestructuración completa de la Municipalidad, comenzando con un nuevo edificio municipal.

“Nosotros planteamos una plataforma digital de informe municipal, que no se necesite al intendente o al consejo económico para preguntarle cómo está. Toda la información, desde el ingreso, el egreso, los gastos menores, UOC, adjudicaciones de licitaciones, los sistemas de pago. Si no tenemos transparencia, jamás vamos a desarrollar y cambiar nuestra sociedad”, reforzó.

Lea más: Trece candidatos aspiran a intendencia de Ciudad del Este

Los tres candidatos igualmente coincidieron en la necesidad de impulsar iniciativas para reactivar la economía municipal. Citaron propuestas para mejorar la imagen de la ciudad, incluir a CDE en la ruta turística de la región y promover la instalación de industrias.

Prieto Vallejos y Quintana Maldonado fueron invitados por los organizadores del debate, pero informaron a última hora que no participarán del acto. El equipo de Prieto comunicó que la decisión fue adoptada como una estrategia política, mientras que Quintana reportó que tuvo un inconveniente imprevisto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...