Puente de la Integración registra 67% de avance, a un año de su conclusión

La construcción del Puente de la Integración que unirá físicamente Foz de Yguazú (Brasil) con Presidente Franco (Paraguay), sobre el río Paraná, alcanzó 67% de avance general en lo que va de agosto, según dio a conocer el consorcio brasileño Construbase-Cidade-Paulitec, que es el contratista encargado de las obras. La habilitación de la segunda pasarela internacional está prevista para agosto del 2022.

Hacia el lado brasileño comenzaron esta semana a realizar el tensado de los primeros tirantes que están compuestos por cables de acero.
Hacia el lado brasileño comenzaron esta semana a realizar el tensado de los primeros tirantes que están compuestos por cables de acero.

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PRESIDENTE FRANCO (De nuestra redacción regional). Conforme con el informe mensual, los trabajos se encuentran un poco más avanzados hacia el lado brasileño, teniendo en cuenta que esta semana comenzaron a realizar el tensado de los primeros tirantes, que están compuestos por un juego de cables de acero que servirán de soporte al tablero del puente sobre el río Paraná. El proyecto contempla tensar 116 cabos, que van desde los 66 a los 263 metros de longitud.

Por el otro lado, ya procedieron al premontaje de dos dovelas metálicas, que se colocarán en el tramo central, además de la instalación de tubos encofrados en el mástil principal, que tendrá una altura de 175 metros de altura.

En tanto, en la ribera paraguaya, en Presidente Franco, se completó la losa de transición del mástil principal y se puso en marcha la cámara de estancia, que tendrá 34 metros de altura. Estos trabajos se ejecutan para realizar el lanzamiento libre de la estructura sobre el cauce hídrico

A la fecha, fueron utilizados cerca de 55.200 toneladas de concreto y unas 18.460 toneladas de acero y unas 18.460 toneladas de acero, según dieron a conocer los encargados de la obra.

La construcción del segundo puente es financiada por Itaipú Binacional, lado brasileño, con una inversión de US$ 84 millones y emplean a unas 400 personas.

Estructura

El puente tendrá una longitud de 760 metros de largo y una luz libre de 470 metros, lo que va a convertirlo en el mayor de Latinoamérica de este tipo de diseño. También, será más grande que el Puente de la Amistad que está a unos 10 kilómetros del lugar.

La nueva pasarela tendrá dos carriles sencillos, de 3,6 metros de ancho y una acera de 1,7 metros, de ambos lados.

Obras complementarias

El consorcio CSI-Icasa arrancó esta semana los primeros estudios topográficos y el censo catastral, para determinar la cantidad de afectaciones que se tendrá para la liberación de franja de dominio, a fin de iniciar las obras de acceso, que estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El futuro corredor contará con dos accesos al nuevo puente: uno en zona rural y otro en el casco urbano de la ciudad.

Un estudio anterior daba cuenta en se tendrá que realizar unas 100 expropiaciones para liberar completamente la franja de dominio.

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