Falta de apoyo a artesanos frena reactivación del sector en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. Los artesanos del Alto Paraná se encuentran trabajando en proyectos para la reactivación del sector, que como cualquier rubro también se vio fuertemente afectado por la pandemia. Sin embargo, refieren que no pueden avanzar por falta de apoyo de las autoridades.

Artesanía CDE
Los artesanos buscan apoyo de las autoridades para la reactivación del sector.Patricia Alvarenga

Cargando...

Desde el 2014, un grupo de trabajadores del ramo se encuentra aglutinado en la Asociación de Artesanos del Alto Paraná, que actualmente está abocada a la reactivación del sector. Está integrado por personas que se dedican a la confección de ñandutí, encaje ju, talabartería, pirograbado, pintura, bordado, manualidades y otros.

Su presidenta, María Raquel Aquino, indicó que la pandemia fue bastante difícil en cuanto a lo económico, teniendo en cuenta la paralización de todo tipo de actividades. Agregó que durante ese tiempo, muchos se abocaron a la confección de tapabocas, lo que ayudó de cierta manera a sobrellevar la situación y que ahora están enfocados en fortalecer el rubro.

Hoy hay feria artesanal y gastronómica en la plazoleta literaria de CDE

“Hay un antes y un después de la pandemia, pero a partir de ese encierro hicimos una especie de resumen de todo lo que habíamos hecho y de lo que teníamos que comenzar a cambiar porque el mundo se movió de una manera diferente, la tecnología entró mucho más en nuestro mundo y nosotros no podemos estar ajenos. Quien hoy no maneja la tecnología va a ir quedando atrás”, dijo sobre la importancia de actualizarse y seguir las tendencias como, por ejemplo, el marketing digital.

Contó que actualmente están peleando para que las autoridades municipales de Ciudad del Este reconozcan al Consejo Distrital de Cultura, para que a partir de ahí se puedan ejecutar los proyectos, pero se encuentran con el desinterés de los representantes del Gobierno local, situación que frena el avance de la reactivación.

“Yo creo que no hay que perder tiempo, yo diría que es urgente, no solamente porque hay familias que viven de esto, sino porque tenemos que darnos cuenta de que el mundo está avanzando. Insistimos en la necesidad del apoyo de las autoridades para poder avanzar y crecer, proyectos hay, gente para trabajar sobra, estamos tan ávidos de comenzar a hacer las cosas bien y en serio”.

Con feria dan espacios a mujeres emprendedoras

Expuso que Ciudad del Este ha presentado un gran desarrollo económico, pero que eso no se refleja culturalmente y lamentó que no se cuente con una galería de arte para exposición de obras. Entre sus proyectos está que la artesanía forme parte de la ruta del turismo y la creación de un sello de calidad para el sector, con el propósito de apuntar a la exportación de sus productos.

En cuanto a alianzas, sostuvo que sería muy interesante contar con el apoyo del sector privado, como, por ejemplo, que las firmas recurran a artesanías al momento de idear un regalo empresarial o que los hoteles les brinden espacio para ofertar sus artículos.

Hizo hincapié en la economía naranja, que es un modelo de desarrollo que involucra como principales protagonistas a los creativos y que el gobierno debería dar mayor énfasis al sector. Dijo que espera más participación de las ciudadanía y de las demás áreas culturales para realizar trabajos en conjunto, que sean beneficiosos para la economía y la comunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...