Desde el Consulado insistirán en la reapertura de puertos altoparanaenses

DOMINGO MARTÍNEZ DE IRALA. El prolongado cierre de la frontera con Argentina causó enormes efectos en las comunidades ubicadas en las cercanías de los puertos altoparanaenses. En algunas localidades como Puerto Itá Verá de este distrito el movimiento comercial está totalmente aniquilado, desde hace casi dos años. Desde el consulado, se anuncian gestiones para la reapertura.

Los comerciantes de Puerto Itá verá tuvieron que rebuscarse en otros rubros, ante la nula actividad.
Los comerciantes de Puerto Itá verá tuvieron que rebuscarse en otros rubros, ante la nula actividad.abc color

Cargando...

El cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Argentina, Magno Álvarez, explicó que una vez que se logre la reapertura en Encarnación-Posadas, se podrá avanzar para abrir todos los pasos oficiales como la balsa de Presidente Franco y el paso oficial en Itá Verá.

En el caso de Itá Verá tenía un movimiento de 300 a 400 personas por día que daban vida al comercio local y del cual dependían decenas de familias. Sin embargo, desde hace casi dos años, el comercio se paralizó, debido al cierre de frontera, como medida sanitaria a causa de la pandemia del covid-19.

Ante la nula actividad comercial, los pobladores tuvieron que rebuscarse en otros rubros, algunos tuvieron que migrar hacia otras zonas o buscar trabajo.

El puerto Itá Verá ahora permanece con un aspecto abandonado, con los locales totalmente cerrados, lejos de ser un movido punto con el incesante paso de personas.

Álvarez dijo que hay mucho interés en la reapertura, teniendo en cuenta que muchas familias paraguayas dependen. ´´Voy a movilizar toda la artillería para articular las notas, una vez que se reabra de Encarnación, que en este momento es prioridad´´, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...