Operativo Berilo 2.0-Dismember: ejecutan serie de operativos en Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. Casi una decena de operativos simultáneos se están ejecutando desde tempranas horas de este viernes en diversos puntos de esta ciudad. Los procedimientos son ejecutados en empresas y estudios contables situados en el microcentro de la capital del Alto Paraná.

Los allanamientos son realizados para profundizar la investigación de lavado de activos provenientes de la actividad ilícita que desarrollaba Javier "Cucho" Cabaña.
Los allanamientos son realizados para profundizar la investigación de lavado de activos provenientes de la actividad ilícita que desarrollaba Javier "Cucho" Cabaña.

Cargando...

Se trata de una nueva fase del Operativo Berilo que se había gestado para la detención de una banda de narcotraficantes esteños, encabezada por Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña.

Lea más: Cámara ratifica que “Cucho” Cabaña debe seguir en prisión

En total serán ejecutados 16 allanamientos por seis agentes fiscales de la capital con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Los operativos se centran en empresas y estudios contables que serían parte de la estructura criminal.

Los investigadores señalan que las empresas formarían parte de la red de clientes y proveedores de la firma NEOS Import Export SA, que está vinculada a Cabaña. Buscan evidencias sobre lavado de dinero proveniente de la actividad ilícita que desarrollaba el grupo criminal encabezado por “Cucho”.

El presunto narcotraficante Cabaña está privado de su libertad desde el 8 de setiembre de 2018, luego de ejecutarse el operativo denominado “Berilo”. En ese entonces fueron realizados más de 20 allanamientos en los cuales fueron incautados 23 vehículos, 21 kilogramos de cocaína y US$ 800.000.

Por ese hecho fue procesado por comercialización de sustancias prohibidas, introducción de sustancias ilegales y asociación criminal. Además de Cabaña, otras 23 personas procesadas en esta causa fueron acusadas por el Ministerio Público, entre ellas el diputado cartista y excandidato a intendente de Ciudad del Este Ulises Quintana, a quien atribuyen los hechos punibles de asociación criminal y lavado de dinero.

Lea también: Caso Berilo: Fiscalía aceleró notificación tras tirón de orejas

El Ministerio Público había presentado acusación contra los procesados en el 2019, pero hasta ahora está pendiente la realización de la audiencia preliminar debido a una acción presentada por la defensa de Cabaña ante la Corte Suprema de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...