Opositores articulan concertación departamental en Alto Paraná

Con la participación de diferentes sectores políticos de la oposición fue propuesta una “concertación departamental” en Alto Paraná, de cara a las elecciones generales de 2023. La coalición opositora pretende seleccionar a sus candidatos a través de comicios internos.

Los referentes de la oposición participaron anoche de una reunión para articular la concertación en Alto Paraná.
Los referentes de la oposición participaron anoche de una reunión para articular la concertación en Alto Paraná.gentileza

Las primeras conversaciones para la conformación de una concertación opositora en Alto Paraná comenzaron hace seis meses, y esta semana la iniciativa tuvo un significativo avance con la celebración de una reunión de los principales referentes de la oposición y la oficialización de una candidatura a la Gobernación.

Lea más: Suman aspirantes a Gobernación de Alto Paraná

El encuentro se llevó a cabo en el domicilio del exconcejal municipal de Ciudad del Este Eulario Romero (Partido Encuentro Nacional) y participaron dirigentes de los partidos Febrerista, Frente Amplio, Tekojoja, Cruzada Nacional, el Partido Liberal Radical Auténtico, Frente Guazú, movimientos políticos y asociaciones civiles.

Isidro Morel, de Tekojoja, comentó que la denominada “Concertación Departamental” apunta a convertirse en una plataforma que aglutine a las fuerzas políticas de la oposición para enfrentar con mayor fortaleza al Partido Colorado en 2023.

Elección interna

Los miembros de la coalición decidieron que la candidatura a la Gobernación de Alto Paraná será definida en base a una elección interna.

Más info: Suenan primeros nombres de posibles candidatos a la Gobernación de Alto Paraná en 2023

La abogada Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, fue la primera en presentar su postulación a la jefatura departamental en la concertación.

Los liberales tuvieron ayer una reunión para consensuar una candidatura a la Gobernación y anunciaron que la semana entrante tendrán un resultado. El exdiputado Óscar González Drakeford es considerado el virtual representante del PLRA.

La diputada liberal Roya Torres dijo que el lunes habrá otra reunión para definir la candidatura consensuada.

Sobre las listas para diputados y para la Junta Departamental, Torres explicó que la propuesta es que los liberales tengan primero unas internas y después haya otra elección dentro de la alianza para definir las postulaciones.

Invitación a otros sectores

Los opositores invitaron a más sectores políticos para sumarse a la concertación. Se planteó cursar una invitación al equipo de YoCreo, liderado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, que postula a Daniel Pereira Mujica a la Gobernación.

Lea también: Pallarolas será candidato a gobernador por Fuerza Republicana en Alto Paraná

Dentro del Partido Colorado, los dos principales movimientos ya presentaron a su representante para la puja por el sillón departamental.

El intendente de Santa Rita, César “Landy” Torres, será el precandidato de Honor Colorado, movimiento liderado por el expresidente Horacio Cartes; y el médico Carlos Pallarolas es el postulante del equipo Fuerza Republicana, encabezado el vicepresidente Hugo Velázquez.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.