Inician juicio en caso de abuso de diez niñas indígenas

CIUDAD DEL ESTE. Tras varias suspensiones, finalmente se inició esta tarde el juzgamiento del pastor evangélico acusado por el abuso de diez niñas indígenas. Las partes plantearon una serie de incidentes.

El juzgamiento del pastor evangélico se realiza en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.
El juzgamiento del pastor evangélico se realiza en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.

El juzgamiento del pastor evangélico Inocencio Ramón Denis Torres se inició este jueves, luego de varias postergaciones. El religioso está acusado por supuestamente abusar de diez niñas de una comunidad indígena del interior de Alto Paraná.

El arranque del juicio fue con la presentación de los incidentes por parte de la Fiscalía, defensa y querella.

Lea más: Intentarán por octava vez juzgar a pastor acusado de abusar de niñas indígenas

Tanto el fiscal José Silguero como la abogada querellante Noelia Núñez solicitaron al tribunal la inclusión probatoria de dos resoluciones judiciales de Asunción: una por la cual se sentencia a cuatro años y ocho meses a Denis Torres por abuso infantil y otra que confirma la condena.

La abogada querellante igualmente pidió la división del juicio en dos partes. Una para debatir la culpabilidad o no del acusado y otra para una eventual aplicación de la pena.

La querella también solicitó una junta médica a fin de conocer el perfil psicológico y psiquiátrico del pastor evangélico. Esta diligencia generalmente es practicada para conocer la peligrosidad de los procesados, a fin de aplicar una medida de seguridad.

Lea también: Defensor del Pueblo revisa caso de abuso de niñas indígenas

Por su parte, el abogado defensor Enrique Espínola planteó una excepción de incompetencia de jurisdicción contra el Tribunal de Sentencia, compuesto por Zunilda Martínez, Herminio Montiel y Marino Méndez. Según la defensa, los jueces preopinaron sobre algunos puntos del juicio.

El defensor también presentó un incidente de nulidad de actuaciones y otro incidente de nulidad de la cámara gesell, al sostener que las víctimas declararon sin presencia de un consultor técnico. El tribunal dio un receso para resolver los incidentes planteados por las partes.

El caso

El pastor Denis Torres está acusado de supuestamente abusar de diez niñas indígenas. El hecho se había producido en una colectividad aborigen distante unos 90 kilómetros de Ciudad del Este.

Lea más: Defensor de pastor retira chicana en caso de abuso de niñas indígenas

El caso fue denunciado por una docente de la comunidad. La denunciante relató que observó al pastor cuando manoseaba a una niña, durante una festividad de la colectividad, en octubre de 2019.

Tras la primera denuncia, aparecieron otras niñas afectadas. En total la Fiscalía recogió el testimonio de diez niñas afectadas por el abuso.

Acorde a la investigación fiscal, Denis Torres acostumbraba regalar golosinas a las niñas para ganar su confianza para posteriormente abusar de ellas.

Fueron olvidados

El juzgamiento del pastor se suspendió en siete ocasiones. En todas esas oportunidades, los miembros de la comunidad indígena (algunos testigos) vinieron a Ciudad del Este y retornaron a su hogar con desilusión de la justicia.

Los nativos están desgastados económicamente y emocionalmente. Ante esta situación, el Indi solicitó a la Itaipú para que se encargue del traslado de los indígenas este jueves hasta el Palacio de Justicia. Sin embargo, fueron olvidados.

Recién alrededor de este mediodía la abogada querellante consultó sobre la tardanza del transporte y recibió la información de que no llegó la notificación a la Dirección de Transporte de Itaipú.

Debido a esta circunstancia, los indígenas llegaron una hora y media después del horario convocado para el juicio.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.