Pacientes con cáncer se manifiestan por falta de medicamentos

CIUDAD DEL ESTE. Un grupo de pacientes de la Unidad Oncológica del Hospital Regional de esta ciudad se manifestaron esta mañana, debido a la falta de medicamentos e insumos que están padeciendo. Además piden la extensión de los servicios en doble turno, pues actualmente solo está disponible de 07:00 a 13:00 y no dan abasto a la gran demanda.

Los enfermos con cáncer durante la manifestación de este lunes.
Los enfermos con cáncer durante la manifestación de este lunes.gentileza

Cargando...

Los enfermos acompañados por el jefe de la unidad, con carteles y a pesar de las dificultades propias de una enfermedad terminal se manifestaron frente al pabellón oncológico del Hospital Regional de Ciudad del Este. Afirmaron que hace dos meses la falta de medicamentos e insumos se recrudeció.

“Necesitamos más medicamentos, estamos esperando el resultado de una licitación. Muchos de nosotros no podemos adquirir estos medicamentos. Siempre cuando gritamos viene una partida de medicamentos que rápidamente termina porque vienen pacientes de varias partes del Paraguay”, expresó Leonarda Arévalos, una de las manifestantes.

Lea más: Incan: medicamento clave en tratamiento oncológico está en falta

Dijo que además de los medicamentos e insumos piden la extensión del servicio en doble turno, para abastecer la gran demanda. En promedio acuden unos 100 pacientes por día al servicio y realizan unas 300 sesiones de quimioterapia al mes. Como el servicio solo está habilitado de 07:00 a 13:00, piden que se atienda también en el turno tarde, para lo que necesitan reforzar todos los recursos, incluyendo la cantidad de personal.

El doctor José Samudio, jefe de la unidad oncológica, acompañó a los pacientes en su manifestación y admitió que están atravesando por varias dificultades. “Son varios problemas que estamos enfrentando tanto en la quimioterapia como en el quirófano. La quimioterapia, que es solo uno de los tratamientos, el 70% de nuestros pacientes tiene que recibir radioterapia y no tenemos. Se tienen que ir hasta Asunción con todo lo que eso implica. La mayoría son pacientes de escasos recursos, y no tenemos servicios de cuidados paliativos”, señaló.

El doctor José Samudio, jefe de la unidad oncológica (tercero desde la izquierda), admitipo que enfrentan varias falencias.
El doctor José Samudio, jefe de la unidad oncológica (tercero desde la izquierda), admitipo que enfrentan varias falencias.

En cuanto a la provisión de los insumos y medicamentos, el médico explicó que reciben una vez al mes pero no reciben el 100%, lo que dificulta los tratamientos. “Buscamos que nuestros pacientes tengan chance de cura, pero para que se curen de esta enfermedad se tiene que realizar los tratamientos acordes al protocolo que implica varios tratamientos”, añadió.

La mejora del servicio depende de las decisiones a nivel central, por lo que los pacientes y autoridades locales quieren armar una gran mesa de diálogo, involucrar a todos los sectores a fin de lograr una solución definitiva.

Iniciativa parlamentaria

La diputada Blanca Vargas (ANR), quien acompañó la manifestación de los pacientes con cáncer, expresó que como no existe una respuesta a nivel recurrirá a una iniciativa parlamentaria. “Lo más urgente es el doble turno para los pacientes y al mismo tiempo ver la falta de medicamentos. Además, debemos trabajar en el proyecto que tanto anhelamos que es la infraestructura que sea sostenible en el tiempo; es decir, el primer centro oncológico en el Alto Paraná”, acotó.

El proyecto está en la fase inicial, con los estudios técnicos para definir su ubicación, fuente de financiación, entre otros aspectos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...