Mujer de 30 años está en UTI por mordedura de víbora

Una mujer de 30 años está en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional de Ciudad del Este tras ser víctima de una mordedura de víbora. La paciente está estable y con buena evolución; se le suministró gran cantidad de suero antiofídico.

Una mujer de 30 años está en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional de Ciudad del Este tras ser víctima de una picadura de víbora.
Una mujer de 30 años está en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional de Ciudad del Este tras ser víctima de una picadura de víbora.gentileza

Cargando...

La víctima del accidente ofídico es de la colonia Paranambú, distrito de Ñacunday, ubicada a 60 kilómetros de Ciudad del Este. Esto hizo que la paciente tardara casi dos horas para llegar hasta un centro cercano: el Hospital Distrital de Presidente Franco.

La mujer llegó con una herida en el pie derecho y se le suministró varios sueros antiofídicos, fue intubada y luego derivada a un sanatorio privado.

Le más: ¿Qué tengo que hacer si me muerde una serpiente?

Posteriormente, fue remitida al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se le suministró más suero antiofídico.

El doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional, explicó que la paciente se encuentra estable y evolucionando de manera positiva, pues su coagulación de sangre ya se normalizó.

Según los datos, la víbora era una jarará que atacó a la mujer cuando estaba caminando en un establecimiento rural.

¿Qué causa la mordedura de una víboras?

Las mordeduras de víboras venenosas pueden producir parálisis grave de los músculos respiratorios y trastornos hemorrágicos potencialmente mortales.

Las picaduras de serpientes venenosas también provocan insuficiencia renal irreversible o grave, destrucción local de los tejidos, que causan discapacidades permanentes o incluso la amputación de un miembro.

En Paraguay existen 15 especies de importancia médica, entre las que destacan las mbói chumbe, corales verdaderas, jarará, mbói kuatia, kyryry’o y mbói chini.

El Ministerio de Salud recomienda

  • En caso de alguna picadura se debe mantener la calma
  • No aplicar ningún tipo de torniquete
  • No efectuar tajos o cortes en el lugar de la mordedura
  • No succionar el veneno con la boca
  • Acudir rápidamente al servicio de salud más cercano

El tratamiento

  • Debe ser, siempre que sea posible, administrado y monitorizado por un profesional de la salud
  • Se inicia, preferentemente, antes de las 6 horas de ocurrido el accidente.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...