Con arte urbano, se manifiestan contra juramento de Mbururú en Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. A través del arte urbano en el microcentro esteño, el Movimiento contra la Violencia hacia niños, niñas y adolescentes se manifestó contra el eventual juramento como senador de Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururú, procesado por supuesto abuso infantil.

Los artistas realizaron la pintata sobre el pavimento para pedir "Infancias libres de violencia".
Los artistas realizaron la pintata sobre el pavimento para pedir "Infancias libres de violencia".gentileza

Cargando...

Los miembros del Movimiento contra la Violencia Sexual hacia niños, niñas y adolescentes realizaron este sábado una intervención artística sobre la avenida Pioneros del Este, de Ciudad del Este, donde dejaron sobre el pavimento el mensaje “Infancias libres de violencia”.

La demostración artística fue para repudiar el abuso sexual infantil y para pedir que “los abusadores no lleguen al poder”, en alusión al caso del senador electo y proclamado Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururú.

Mbururú está preso en la penitenciaría de Ciudad del Este en cumplimiento de la prisión preventiva en dos causas judiciales. Uno de esos procesos fue abierto tras ser sindicado por la Fiscalía por supuestamente abusar de una niña de 12 años en un motel.

La pintata y la marcha son dos acciones que fueron realizadas por el Movimiento en el marco del 31 de mayoDía contra el Abuso y la Explotación Sexual Infantil”.

La articulación integrada por más de 10 organizaciones sociales a nivel nacional expresó su rechazo al juramento de autoridades electas procesadas por delitos contra la niñez, con la consigna “¡Que los abusadores no lleguen al poder!”.

Durante tres horas, niños, niñas y adolescentes ocuparon el espacio público y dejaron sus mensajes con pintura en el asfalto. Escribieron sus nombres, plasmaron sus manos con pintura, dibujaron corazones y recordaron a Felicita Estigarribia, la niña de las mandarinas que fue asesinada y víctima de abuso sexual, en cuya memoria se conmemora el 31 de mayo.

Compromiso social

La intervención artística urbana estuvo coordinada por la gestora cultural Raquel Bareiro y contó con la activa participación de los artistas visuales Marcus Iglesias, Rodrigo Núñez y Gloria Mongelós.

Le puede interesar: Mbururú, preso por abuso infantil y otros delitos, fue electo senador

Los artistas se encargaron de hacer las mediciones y definir los materiales que serían necesarios para concretar la obra de arte efímero. El mensaje fue un acuerdo colectivo, luego de varios encuentros de reflexión con los niños, niñas y adolescentes, gestionados por las organizaciones que forman parte del Movimiento contra la violencia sexual.

Sobre el Movimiento

El Movimiento contra la Violencia Sexual hacia niños, niñas y adolescentes es una articulación de organizaciones de la sociedad civil de Central, Itapúa y Alto Paraná. Esta plataforma se moviliza por los derechos de la infancia y adolescencia, y viene exigiendo políticas públicas para erradicar los altos índices de violencia sexual desde hace 14 años.

En el marco de este 31 de mayo, voceras de las organizaciones que integran el Movimiento en Alto Paraná dieron a conocer un comunicado público, rechazando la asunción de políticos con denuncias de abuso sexual en cargos del Gobierno.

En Alto Paraná, forman parte del movimiento: la Asociación Feminista Kuña Poty, la Asociación Callescuela y la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATs).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...