#8M CDE: mujeres marcharon para exigir el fin de la violencia y la desigualdad

Los manifestantes salieron desde la avenida Pioneros del Este para recorrer por el microcentro.
Los manifestantes salieron desde la avenida Pioneros del Este para recorrer por el microcentro.

CIUDAD DEL ESTE. Mujeres de diversas organizaciones se unieron esta mañana para marchar por el microcentro de esta ciudad en el marco del Día Internacional de la Mujer, para alzar sus voces contra todo tipo de violencia y las desigualdades que están normalizadas en la sociedad. El acto central fue en el paseo central sobre la avenida Pioneros del Este, frente a la Junta Municipal.

Bajo el lema “Campaña por una vida libre de violencias y con igualdad de derechos en Paraguay”, recorrieron varias calles del microcentro con banderas y carteles que visibilizaban los derechos de mujeres y niñas.

Lea más: 8M: mujeres volverán a marchar por sus derechos en Asunción

La marcha tuvo como punto de partida la avenida Pioneros del Este, desde donde salieron a recorrer las avenidas San Blas y Monseñor Rodríguez, para llevar mensajes de concienciación a las trabajadoras.

Durante la movilización, las participantes portaron un pasacalles con la inscripción de la Ley 5777/16 de la Protección Integral a la Mujer contra toda forma de violencia, cuya implementación consideran limitada y exigen un compromiso real del Estado para su fortalecimiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Alto Paraná sigue registrando altos niveles de violencia familiar y figura como el segundo departamento con las cifras más altas de feminicidios.

Asimismo, durante el acto central, las activistas leyeron un comunicado donde hicieron énfasis en la necesidad de erradicar todas las formas de violencia disfrazadas de amor para construir relaciones más equitativas y respetuosas.

Las activistas dejaron mensajes reivindicativos en puntos estratégicos de la ciudad.
Las activistas dejaron mensajes reivindicativos en puntos estratégicos de la ciudad.

Las denuncias y exigencias de las manifestantes:

  • El acoso sexual en las calles, el trabajo, la escuela, incluso por parte de quienes deberían ser garantes de nuestros derechos.
  • La falta de acompañamiento de docentes y directivos en los casos de denuncias de situaciones de violencia en escuelas y colegios. Nos culpan del acoso sexual en lugar de asumir la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones.
  • En nuestros lugares de trabajo, las niñas y adolescentes trabajadoras debemos soportar las miradas malintencionadas, los “supuestos piropos” y, cuando reclamamos o nos quejamos, amenazas de perder nuestro empleo, además de frases como: “Tenés que agradecer que tenés trabajo”.
  • Alto Paraná sigue siendo el segundo departamento con las cifras más altas de feminicidios y violencia hacia mujeres y niñas en el país.
  • La lucha de las mujeres trabajadoras no debe tener barreras geográficas, de lenguaje, de leyes ni de cuerpos, y más aún cuando enfrentamos las mismas violencias. Nuestra lucha debe ser colectiva y lo repetiremos con claridad: las trabajadoras sexuales también somos parte de este mundo y no daremos un paso atrás en la defensa de nuestros derechos.

Lea también: 8M: Premian a las diez mejores fotógrafas en concurso nacional en su edición 2025

Exigen

  • A la Mesa PREVIM: fortalecer las acciones de prevención, protección y respuesta frente a las violencias de género, con un enfoque real y efectivo que no se quede en discursos vacíos.
  • A la prensa: comunicar con responsabilidad, sin revictimización ni sensacionalismo sobre la problemática de la violencia hacia las mujeres y niñas, e invitar a la ciudadanía a sumarse a la construcción de una sociedad libre de violencias.
  • Transportes públicos dignos, que no deshumanicen a los/las trabajadores que los usamos. Que contemplen a las mujeres, niños y niñas en su derecho a una circulación con seguridad y dignidad.
  • Políticas públicas que garanticen derechos a las trabajadoras fronterizas, quienes estamos expuestas a la arbitrariedad de los patrones que, bajo la lógica mercantilista y de consumo, nos exponen como objetos de vitrina, siempre bajo amenazas de despidos

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.