Desintoxicación integral alternativa

Luego de los excesos se recomienda siempre una limpieza general, no solo del cuerpo, sino también de la mente. La pandemia trajo consigo nuevos y marcados hábitos dañinos para la salud, como comer de más y ejercitarse menos, además de someter a la mente a crónicas devastadoras sobre la situación sanitaria mundial. Para ir saliendo airosos de tales rutinas, los expertos sugieren diferentes opciones de desintoxicación.

Desintoxicación con hierbas.
Desintoxicación con hierbas.shutterstock.com

No es una sorpresa que durante la cuarentena más dura la población mundial se haya volcado a la cocina. Hubo un resurgir de los horneados y el consumo de harina se vio en ascenso, resultando en grandes cambios en el cuerpo. Acompañando al aumento de peso también las noticias negativas sirvieron de alimento en otros aspectos y el ser humano se vio, además, cargado de miedos, preocupaciones y frustraciones en exceso.

Así como luego de las grandes comilonas propiciadas por las fiestas de fin de año se recomienda una desintoxicación para dar un respiro al cuerpo, en esta ocasión existe también una necesidad de librarse no solo de los kilos de más, sino también de la carga emocional que acompañó todo el proceso del encierro por la COVID19.

Son varias las terapias alternativas que ofrecen opciones para una limpieza del cuerpo y de la mente. Hablamos con algunos expertos en el área, como la Dra. Sindy Ojeda, bioquímica y bioterapeuta , quien comenta que nuestro cuerpo se está desintoxicando continuamente. “Tenemos órganos específicos para ello -la piel, la linfa, los riñones, los pulmones y en especial el intestino-; sin embargo la vida moderna con una alimentación altamente industrializada, mala calidad del aire, del agua y el estrés continuo hace que estos canales de limpieza se vean sobrepasados y empezamos a sentir ciertos síntomas de desequilibrios como estreñimiento, retención de líquidos, fatiga, ansiedad, problemas para digerir e inflamación continua”, explica.

Dra. Sindy Ojeda, bioterapeuta.
PUBLICIDAD

La especialista sugiere un programa de desintoxicación, de un día como mínimo, para ayudar a los órganos a aumentar su intensidad de limpieza, liberando al cuerpo de todos los desechos acumulados en su interior. Un ejemplo de ir apuntando a ello es a través de una alimentación natural, en la que se incluya al menos un 70% de vegetales, evitando alimentos refinados como las harinas, azúcar, frituras y carnes en general.

También recomienda la ingesta de infusiones de ortiga -diurética y depurativa-, cola de caballo, azafrán, abundante agua y movimiento físico regular. La utilización de plantas medicinales como herramienta terapéutica es tal vez la forma más antigua de medicina y se sigue utilizando hasta el día de hoy. “En nuestro país podemos decir que todos utilizamos la fitoterapia en el mate o en el tereré; estamos muy habituados a las hierbas medicinales, sin embargo, cuando queremos tratar algún problema de salud intensificamos el consumo de alguna hierba, teniendo en cuenta su forma correcta de uso (infusión, decocción, baños, etcétera) y sus contraindicaciones para ayudar al proceso de sanación”, explica.

"En nuestro país podemos decir que todos utilizamos la fitoterapia en el mate o en el tereré", dice la Dra. Syndy Ojeda, quien recomienda varias infusiones.

Más allá de la alimentación

PUBLICIDAD

“Emocionalmente, el miedo enlentece todos los procesos biológicos en nuestro cuerpo, y esto baja nuestras defensas; incluso en este tiempo muchas personas experimentaron problemas para dormir; lo cual es muy negativo para el cuerpo; por ello, si estamos teniendo problemas de estrés debemos buscar una ayuda para canalizar esto, con un profesional o con herramientas como la meditación y el yoga, los cuales utilizan la respiración consciente para encontrar un equilibrio y poder manejar estas situaciones”, dice la profesional.

También habla de la importancia de evitar consumir demasiadas noticias negativas, entendiendo que existen situaciones que se pueden manejar y otras que no.

Comenta que hoy en día la medicina ha dado saltos importantes integrando terapias complementarias. Una de ellas es la biorresonancia cuántica, un sistema de chequeo complementario, que parte de “la existencia comprobada de campos electromagnéticos que gobiernan el funcionamiento de células, órganos y sistemas corporales” dice la Dra. Ojeda y agrega que el equipo utilizado para el efecto es capaz de leer estos campos electromagnéticos y de esta forma detecta el estado de salud general del paciente. Es una prueba no invasiva y completamente indolora, mediante la cual la persona puede entender que su cuerpo es un todo, enfatiza.

Otras terapias que recomienda Ojeda son la autohemoterapia y la terapia Zapper. La primera es una técnica sencilla que tiene como objetivo estimular naturalmente el aumento de los macrófagos -células de nuestro sistema inmune-, mediante la extracción de sangre de la vena y su posterior aplicación en el músculo. La terapia Zapper, por su parte, se realiza con un aparato llamado Varizapper -un sencillo dispositivo electrónico diseñado por la Dra. Hulda Clark (bióloga y Dra. en Fisiología), que genera ondas cuadradas de frecuencia positiva capaz de matar bacterias y parásitos-. “Lo llamamos frecuencias bioeléctricas, porque mata a estos patógenos pero no daña a nuestras células. El zapper es utilizado como una herramienta coadyuvante de desparasitación (esto se realiza si el profesional lo recomienda)”, explica.

La Dra. Ojeda enfatiza que estas terapias son maravillosas para desintoxicarnos, pero es importante comprender que de nada sirve tomar un jugo verde, o hacer una sesión de Zapper si durante el resto del día se va a comer mal, se lleva una vida muy sedentaria o no se puede conciliar el sueño de noche. No existe un producto ni terapia mágica o milagrosa, dice; debemos hacerlo todo dentro de un contexto, empezar a llevar un estilo de vida más saludable.

Bioplasma

El psicólogo Ramón Lezcano Torres lleva varios años formándose también en nutrición, yoga y terapia cuántica, y enseña Psiconeuroendocrinología y Biología del comportamiento humano. Hoy ofrece la terapia “Bioplasma, sistema de análisis no lineal”, la cual consiste en hacer un escaneo completo del cuerpo mediante una maquinaria de algunas similitudes con la de biorresonancia, pero a diferencia de esta, el bioplasma ofrece también la posibilidad de, luego de detectar los puntos débiles en el cuerpo, brindar una limpieza instantánea de estas zonas afectadas.

Psicólogo Ramón Lezcano Torres.

Lezcano enfatiza la importancia de acompañar estos análisis y terapias con un cambio de alimentación, orientado a eliminar residuos, con el propósito de alcanzar un rejuvenecimiento integral. Dice que 60 días bastan para ver cambios profundos, y la máquina no tiene contraindicaciones; se puede utilizar en niños, ancianos, embarazadas, etcétera.

“El psicólogo tiene que entender la totalidad del hombre”, cuenta y explica cómo fue interesándose en otras aristas que puedan ayudar a sus pacientes a llevar una vida mejor. Comenta que experimenta todo siempre primero en él mismo; tiene 87 años y se mantiene en forma mediante una dieta lactovegetariana, hatha yoga y terapias como el bioplasma.

Bioplasma. La imagen muestra a la izquierda una porción del cuerpo luego del escaneo, y a la derecha luego de aplicar una primera limpieza, con una notable mejoría.

Para desintoxicarse recomienda consumir semillas de girasol, raíces y hojas verdes, y dejar de lado las carnes, alcohol y cigarrillos, el azúcar blanco y las harinas refinadas, café y yerba; no de manera gradual sino de una vez, para apreciar los cambios más rápidamente. También dice que es necesario estar en contacto con el oxígeno puro y no consumir alimentos de polaridades bioeléctricas negativas con positivas.

Sugiere hacer cada ocho días una desintoxicación -semiayuno intermitente- con jugo de frutas -fuente de azúcar natural- para acompañar el tratamiento.

Empezar a volver a la normalidad, dejando atrás hábitos negativos adquiridos por un nuevo estilo de vida que se impuso sin aviso, es necesario para ir sintiéndose mejor, apuntando a una correcta calidad de vida dentro de los límites que aún existen. Ambos profesionales apuntan a una alimentación consciente para acompañar cualquier terapia que busque el bienestar general. Empezar con una pequeña limpieza a base de jugos una vez a la semana no parece ser un difícil comienzo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD