A las profundidades subacuáticas, en busca de aventuras

Si te lo proponés la aventura está en todos lados, pero a veces es necesario ir a buscarla, inclusive hasta las profundidades. En este reportaje te invitamos a conocer más sobre prácticas deportivas sub acuáticas y de que maneras son explotadas aquí en nuestro terruño.

El instructor de buceo Lolo Santiviago listo para sumergirse en la Cantera de Ypacarai.
El instructor de buceo Lolo Santiviago listo para sumergirse en la Cantera de Ypacarai.Gentileza AventuraXtrema

Cargando...

Haciendo un poco de historia, la mayor profundidad alcanzada con equipo autónomo de oxigenación es de 332 metros de profundidad y en buceo libre es de 101 metros bajo la superficie. Un ciudadano español obtuvo el récord por la mayor permanencia bajo el agua sin tomar oxígeno, por increíbles ¡24 minutos y 3 segundos! Recientemente, en noviembre el 2020 el apneista danés Stig Severinsen (47) rompió el récord mundial de buceo libre, recorriendo 202 metros, de manera horizontal sin tomar aire. Este recorrido lo realizó en 2 minutos y 42 segundos, pero esta es solo una de las 6 modalidades que se practican en la apnea deportiva.

¿Qué es la apnea deportiva?

La apnea deportiva es una práctica extrema, esto quiere decir que el cuerpo humano es probado y llevado hasta el límite de su capacidad. Consiste en suspender voluntariamente el suministro del aire (atajar el aire) dentro del agua y de acuerdo a la modalidad; desplazarnos horizontalmente, o mantenernos por más tiempo y hasta sumergirnos a las profundidades sin ayuda de equipamiento alterno como oxígeno u otros.

Si bien en nuestro país esta práctica deportiva no es habitual, existen aficionados. “Me apasiona la apnea. Hay varias modalidades, nunca lo hice a nivel deportivo o competitivo pero si para buscar cosas debajo del río y en las canteras, pero no de manera profesional. Tiene varias modalidades, son como seis distintas. El récord (Guinness) al que te referís es una persona que se desplaza de manera horizontal los 202 metros y si hay algún problema puede salir porque está a 3 o 4 metros de la superficie. Además debe desplazarse con su propio impulso”, contó Lolo Santiviago de Aventura Xtrema , referente del buceo deportivo en nuestro país, al programa #TalComoEs de la 98.5 ABC FM.

“Hay otra modalidad donde te metés a un compartimiento pequeño con una suerte de torpedo y te bajan a toda velocidad, te suben con un globo inflable y ahí aguantar la respiración y la presión. Está también la competencia de apnea estática, donde aguantar la respiración por muchísimo tiempo”.

Hizo referencia además a los peligros de esta práctica de las profundidades “El problema más grave que hay es el sincope, cuando tu cerebro se reinicia y vos te apagas por falta de oxigeno”.

Lea también: Viajar en pandemia: ¿Cuánto cuesta un seguro médico internacional?

¿Y si probamos con buceo o snorkel?

La diferencia está en la profundidad, el equipamiento a utilizar y por supuesto el entrenamiento. Mientras en el buceo busca explorar lugares más profundos y por esto lo hace con ayuda de equipamiento como el oxigeno asistido, el snorkel consiste en nadar cerca de la superficie munidos de una máscara, más conocida como máscara de snorkel. Siempre será recomendado que para practicar deportes acuáticos primero que nada sepas nadar, pero con instructores este escollo se puede salvar. Además se puede iniciar a muy temprana edad, desde los 8 años, aunque es recomendado a partir de los 12 años, sin límite para arriba.

“El snorkel es más complicado que el buceo, porque cuando vos zambullís con el esnorquel o hay alguien cerca que está aleteando te puede entrar agua en el tubo, te empezás a sentir mal y tenés que darte la vuelta para sacar el agua, comenzás a toser, etc. En el buceo prácticamente no sucede eso porque la boquilla del regulador inmediatamente desaloja el agua y vos estás respirando normalmente”, refirió el entrevistado.

El verdadero “Paraguay Adentro”

Según el responsable de Aventura Xtrema en Paraguay existen lugares aptos para el buceo y la práctica de snorkel. Ellos normalmente lo practican en la cantera de Ypacarai, pero además esporádicamente en la cantera de Ayolas, Salto Cristal, Laguna Blanca y el más profundo; bautizado por ellos como Kururukua, donde han llegado a mas de 80 metros de profundidad divisando una cresta que los llevaría aun más abajo, también pudieron observar compartimentos laterales en la misma caverna subacuática que está dentro de una propiedad privada ubicada a unos 57 km de Bella vista Norte, en el distrito denominado Rinconada, Departamento de Amambay. Se han escuchado historias de aventura de lagos calcáreos en esa zona, ideales para el buceo aunque de difícil acceso como el reconocido Ojo de Mar, a 50 km de Bella Vista, rodeado de una densa vegetación.

Las anécdotas que involucran a estas prácticas deportivas subacuáticas son muchas y de lo más increíbles. ¡No creerán algunos hallazgos que el equipo de aventureros ha hecho en las profundidades! Estas curiosidades y otras fueron compartidas en el programa matutino de la FM y pueden escucharlas en este audio:

Si querés sentir adrenalina tras un largo encierro y sin “gastar” esas energías en actividades sociales que impliquen eventuales aglomeraciones, podes contactar con Aventura Xtrema para acceder al entrenamiento y equipos de buceo.

Finalmente la práctica de snorkel y buceo libre o apnea siguen en el campo de los aficionados en nuestro país, nada que con un poco de práctica, entrenamiento y organización no podamos salvar si nos interesa llevarla al ámbito amateur o deportivo-competitivo.

En lo que a mí respecta puedo practicarla en la pelopincho este verano, tal como cuando niños, pero el valor de conocer lugares recónditos, agrestes e inexplorados de nuestro país siempre será el mayor atractivo y quién sabe, por ahí nos damos cuenta de que la cuarentena y el modo covid de vivir nos podrían abrir puertas a nuevas prácticas deportivas.

¿Te animás?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...