Paros cardíacos como consecuencia de la hipotermia

El clima frío que se pronostica para estos días podría ser la principal causa de hipotermia, ante una exposición prolongada y sin las medidas adecuadas de abrigo.

Ante bajas temperatura es necesario estar bien abrigados y consumir alimentos y bebidas calientes, sobre todo aquellas personas que trabajan a la intemperie, según una profesional del Hospital de Clínicas.
Ante bajas temperatura es necesario estar bien abrigados y consumir alimentos y bebidas calientes, sobre todo aquellas personas que trabajan a la intemperie, según una profesional del Hospital de Clínicas.

Cargando...

La Dra. Karina Rivarola, especialista internista y emergentóloga del Hospital de Clínicas, explicó que la hipotermia se produce cuando el cuerpo humano tiene la temperatura corporal menor a 35ºC y generalmente la causa principal es la exposición al descenso de la temperatura, si no se dan las condiciones de protección para que el organismo pueda recuperar la temperatura habitual que es de 36º a 37º C.

En esas condiciones de ambiente frío a polar, lo que ocurre es que muchas funciones vitales, sobre todo las cardiacas se ven deterioradas y en caso de una hipotermia, se produce de manera brusca una fibrilación ventricular, que significa ritmo de paro cardíaco. “Por eso que es muy importante en esta etapa de temperaturas muy bajas resguardarse del frío, evitar exponerse a la intemperie y utilizar el abrigo correcto, consumir alimentos con temperaturas adecuadas (calientes) para que ayuden de alguna manera a que el cuerpo entre en calor”, explicó.

En cuanto a las personas que por su trabajo permanecen en exteriores es recomendable que ingieran infusiones calientes, café, cocido o mate, de modo mantener el calor corporal. También utilizar ropas bien abrigadas para proteger el cuerpo.

Por otra parte, es importante que las personas en situación de calle acudan a los sistemas de emergencias que cuentan con albergues, más aún en la etapa de pandemia que se está viviendo.

“La hipotermia es muy relativa en cada cuerpo, pero se describe que el organismo entra en fibrilación ventricular, ritmo de paro cardiaco, menos de 30ºC de temperatura corporal. En ese momento el cuerpo entra en letargo, se deterioran todas las funciones mentales, porque lo que trata de hacer el organismo es una vasoconstricción para mantener la función cardiaca. Sobre la función cerebral, hay una disminución en el flujo de sangre de la periferia, se concentra todo a nivel central, entonces se produce insensibilidad, incluso pérdida de conocimiento, lentitud mental y si el descenso de la temperatura del cuerpo continua, se entra en el ritmo de paro”, puntualizó la profesional.

Sobre ambientes con calefacción

Se podría utilizar la calefacción por un momento para mantener el calor de las habitaciones y luego apagarlo, no dejar prendido durante largos periodos o toda la noche.

Es aconsejable abrigarse bien y tratar de mantener los espacios abiertos atendiendo a la circulación del virus SARS-CoV-2, sobre todo, si no se pertenecen a las burbujas laborales o familiares.

Asimismo, se debe tener mucho cuidado con el uso de braseros o estufas, de modo a evitar incendios o quemaduras en los niños.

Es importante seguir las medidas sanitarias con el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y ventilar los espacios cerrados, sobre todo ante la llegada de la nueva variante del covid-19.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...