Desenmascaramos a la artritis y la artrosis

El Dr. Aldo Ojeda Meza, reumatólogo, expuso en Radio Revista la presentación de la artrosis, artritis reumatoidea, enfermedades muy frecuentes que tienen semejanzas y diferencias.

El movimiento es saludable para  las articulaciones, además de mantener el peso.
El movimiento es saludable para las articulaciones, además de mantener el peso.Sebastian Gollnow

Cargando...

Hay que diferenciar la artritis y la artrosis, si bien comparten ciertas características son distintas poseen orígenes distintos.

La artritis reumatoidea es dolorosa, y la inflamación produce rigidez matutina, dolor crónico, constante, persistente, ocasiona discapacidad. Suele mejorar cuando la persona empieza a moverse y empeora con el reposo.

El doctor Ojeda Meza explicó que “la artritis es una enfermedad inflamatoria producida por inflamación de las articulaciones, en particular de la membrana sinovial que recubre a la articulación. En esta patología hay una migración de células inflamatorias, que desencadenan una respuesta. Por ejemplo, engrosamiento de esta membrana, y acumulación de líquido en la articulación”.

Según el reumatólgo el origen puede ser inmunológico como en la artritis reumatoidea; puede ser origen infeccioso como en las artritis infeccionas; metabólicas por ácido úrico o gota.

El facultativo subrayó que “los síntomas son el dolor e hinchazón, tumefacción de articulación, rigidez a primeras horas de la mañana”. Las personas tienen dificultad para movilizarse durante las primeras horas de la mañana.

¿Dónde se inicia?

La artritis reumatoidea se inicia en manos y de manera simétrica, en las pequeñas articulaciones, nudillos, las muñecas pero también se advierte en los codos, hombros, rodillas, tobillos, cadera, afecta en forma poliarticular, especificó el galeno.

También dijo que la artritis tiene un componente genético pero no es hereditaria. “No pasa de la madre al hijo, pero en esa persona hay más de genes de susceptibilidad, se hereda la susceptibilidad a esta enfermedad y se relaciona con cualquier enfermedad autoinmune como lupus, esclerodermia, tiroides. Es muy frecuente la asociación de otras enfermedades en el paciente y un familiar cercano”, advirtió.

La artritis es una enfermedad que puede afectar a niños y ancianos, pero el médico enfatiza que hay un pico en mujeres entre 30 y 50 años, cuando empieza a notarse. En el caso de los niños se denomina artritis idiopática juvenil. En el otro extremo hallamos a la artritis de la tercera edad.

La vacunación contra el covid y los medicamentos

El doctor Ojeda Meza recomienda a una persona que padece artritis y toma medicación –metotrexato- porque tiene inflamada la articulación, “suspender la medicación en la semana siguiente a la vacuna para no interferir en la generación de los anticuerpos de la vacuna para que no de una respuesta inferior”.

Pero si el paciente “tiene una condición clínica muy activa y puede empeorar la enfermedad se prioriza el tratamiento de la enfermedad, o sea que continue su medicación e igualmente reciba la vacuna anticovid”.

La artrosis

Los pacientes que padecen artrosis deben saber que se trata de una enfermedad degenerativa. “Se asocia a la edad prevalente, a partir de los 50 años para arriba, afecta a las articulaciones pequeñas de las manos. Hay dolor, signos como de hinchazón por acumulación de líquido en rodillas, caderas y el dolor es crónico y persistente”.

Ambas enfermedades son similares en la clínica: “pueden ocasionar deformidades, aunque ellas son un poco distintas. En la artrosis como consecuencia del desgaste del cartílago articular hay una alteración mecánica estructural de la articulación. Es a consecuencia del desgaste relacionado con la edad, un traumatismo, sobre uso de la articulación, sobrepeso, que inciden el desgaste del cartílago y colapso de la articulación”.

El dolor en la artrosis mejora cuando reposa y los dolores se sienten al final del día.

Muevase, eso le hace bien

El ejercicio es uno de los pilares de ambas patologías y sobre todo de la artrosis, lastimosamente no tiene un tratamiento muy efectivo, admite el profesional.

“El desgaste del cartílago es muy difícil de detener, pero se recomienda realizar ejercicios constantes para un buen tono muscular, que protege las articulaciones y se enlentece el avance de la artrosis”, asegura.

En ambas enfermedades la actividad física es positiva. La edad es un dato a tener en cuenta, la artrosis afecta sobre todo las articulaciones rodillas y caderas, también la columna lumbar y cervical.

La profilaxis se amplía al mantener una calidad de vida sana, alimentación, peso y actividad física regular y constante.

El apoyo farmacológico

En la artritis hay medicamentos muy buenos, muy efectivos, remarcó el especialista, comparado con hace 40 años. “La mayoría puede llevar una vida normal con tratamiento”.

En la artrosis, sin embargo, “no hay una medicación para detener el desgaste del cartílago, no se regenera, no existe la forma de volver a generar un nuevo cartílago”.

El diagnostico

Una radiografía simple es el gold estandar, y se complementa con resonancia magnética y ecografía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...