Deja vú y su relación con los sueños

¿Quién no ha experimentado en algún momento de su vida el fenómeno conocido como Deja Vú?, se trata de la sensación de haber vivido exactamente los mismos hechos que estamos viviendo en un momento específico.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/JV3JCJIEVNEGPBL6WIADHQEP5I.jpg
Shutterstock

Cargando...

Conversando con alguien, llegando a un lugar nuevo, al ver un libro, una película o incluso haciendo la actividad más simple, cuando experimentamos un deja vú es como si ya hicimos, hablamos o vimos aquello que desencadenó la sensación.

Una explicación científica de esta sensación, dice que se debe a la actividad en el lóbulo temporal, en donde una situación parecida a alguna otra que si hayamos experimentado se toma como un recuerdo de algo realizado, pero que en realidad nunca lo hemos vivido.

Sería como un pequeño fallo en las conexiones sinápticas, que no es de importancia clínica, pero que bien puede asociarse a la falta de descanso o al agotamiento físico. Desde este punto de vista, tener un deja vú es una señal de alerta que nos indica que debemos descansar mejor.

¿Cuál es su relación con los sueños?, sabemos que, a pesar de soñar todos los días, no siempre recordamos todo lo que soñamos. El deja vú entonces podría tratarse efectivamente de un recuerdo experimentado, pero dentro del mundo onírico y no un recuerdo fallido del mundo real.

La interpretación de sueños como lenguaje del inconsciente, se expresa a través de los símbolos, elementos e imágenes que soñamos, no siempre es así, pero cuando lo hace, es normal olvidar rápidamente lo soñado una vez despiertos, como un mecanismo de defensa que impide que emerjan al estado consciente aquello que por naturaleza estamos oprimiendo u ocultando.

Visto de esta forma, el deja vú es una reminiscencia de un sueño significativo que lucha por salir a flote para darnos luz u orientación. Una consecuencia del resultado de la batalla entre el consciente y el inconsciente.

Muchas personas toman el fenómeno del deja vú como una cuestión de tinte paranormal, así como muchas otras piensan lo mismo de los sueños. Sin embargo, desde la psicología analítica, ninguna de ellas se relaciona con lo esotérico u oculto.

Ricardo es una persona que vio una foto en el muro de la red social de una amiga, y esta imagen le provocó un deja vú, estaba convencido que él ya estuvo en ese lugar y que conoce el sitio, pero cuando preguntó la dirección de la casa fotografiada se percató que nunca estuvo allí y quedó rondando en su cabeza ideas poco razonables explicando el recuerdo tan real que tenía de la casa.

Y así como Ricardo, hay muchas personas que juran ya haber visto tal o cual cosa, que afirman con seguridad y vehemencia que ya vivieron esos hechos o que ya pasaron por una situación similar, pero cuando éste recuerdo es tan lúcido que no parece deja vú ni recuerdo de algún sueño, podemos estar ante un caso de paramnesia.

La paramnesia es una alteración de la memoria en donde la persona simplemente cree recordar una situación que nunca vivió, o altera la historia o circunstancias de hechos que si ha vivido, pero para el afectado por esa condición los recuerdos que tiene son tomados como tales y no aceptan otra explicación diferente, ni siquiera si viene de otras personas que estuvieron presentes en el mismo evento o que fueron los protagonistas de lo acontecido.

Pero ojo, la paramnesia es una situación de salud real y en algunos casos delicada, nada tiene que ver con algunas personas que recuerdan sólo lo que les conviene.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...