Vacaciones de invierno en movimiento

En estas vacaciones de invierno es importante aprovechar el tiempo para promover la realización de algún tipo de actividad física al aire libre, ya sea en el patio de la casa o dentro de la misma. Esta es una forma de gastar energía y disminuir el tiempo frente a una pantalla. Es fundamental complementar la actividad con una alimentación saludable y una buena hidratación.

Los niños y niñas pueden disfrutar en estas vacaciones realizar actividades en la huerta, ya que estas actividades estimulan lo sensorial a través de los sentidos, respeto de turnos, exploración de la huerta y el jardín buscando insectos que habitan en ella, así como el armado de almácigos, siembra y cosecha. Excelente opción para disfrutar del tiempo libre.
Los niños y niñas pueden disfrutar en estas vacaciones realizar actividades en la huerta, ya que estas actividades estimulan lo sensorial a través de los sentidos, respeto de turnos, exploración de la huerta y el jardín buscando insectos que habitan en ella, así como el armado de almácigos, siembra y cosecha. Excelente opción para disfrutar del tiempo libre.gentileza

La OMS señala la importancia de que niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realicen un promedio de 60 minutos diarios de actividad física moderadas a intensas principalmente aeróbicas a lo largo de la semana o al menos 3 veces por semana y limitar el tiempo dedicado a las pantallas (televisor, celular, tablet, vídeo juegos, etc.), para evitar el sedentarismo, que sumado a una alimentación inadecuada, predispone al escolar y adolescente al exceso de peso, pudiendo desarrollar sobrepeso, obesidad, u otras enfermedades.

Activo y saludable

Las recomendaciones desde el departamento de Promoción Nutricional de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), para mantener activos a los niños y adolescentes es importante motivar al desarrollo de actividad física, esta incluye, además del ejercicio físico a otras actividades que implica el movimiento corporal, como realizar juegos, actividades recreativas, trabajos domésticos, entre otros.

“La actividad física regular puede ayudar a establecer rutinas cotidianas y ser un modo de mantenerse en contacto con los miembros del hogar. El entorno familiar determina los hábitos y la motivación ya que los hijos imitan las acciones de los padres”, afirman.

Realizar algún tipo de actividad física eleva la autoestima, mejora estado de ánimo, reduce el estrés, aumenta la capacidad cerebral previene varias enfermedades y mejora el aprendizaje.

Ejemplos de actividad física de 5 a 17 años de edad para realizar en casa o alrededores:

  • Saltar la cuerda.
  • Andar en bicicleta.
  • Ayudar en el trabajo de la huerta.
  • Pasear en familia.
  • Pasear con la mascota.
  • Correr.
  • Bailar.
  • Practicar deportes como hándbol, vóley, fútbol, básquet, etc.
  • Practicar gimnasia.
  • Practicar artes marciales.

Alimentación para unas vacaciones saludables

  • Consumir diariamente frutas y verduras.
  • Realizar 5 comidas al día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena).
  • Tomar al menos de 6 a 8 vasos de agua al día, sobre todo antes, durante y después de la actividad física.
  • Evitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares, grasas y sal, como las golosinas, galletitas dulces o saladas, tortas, productos de confitería, embutidos, hamburguesas, papas fritas, entre otros.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.