Rechazan obra de restauración de torre jesuítica de Santa Rosa

SANTA ROSA. Obras de restauración de la Torre Jesuítica de Santa Rosa Misiones fueron rechazadas por la Junta Municipal por trabajos inconclusos y de mala calidad. El proyecto financiado por el MOPC y ejecutado por la empresa MLLV representada por el Ing. Mario Llano Vanní, requirió una inversión aproximada de G. 2.000 millones.

Rechazan obra de restauración de Torre Jesuítica de Santa Rosa
Rechazan obra de restauración de Torre Jesuítica de Santa RosaMiguel Ángel Rodríguez

Cargando...

Robert Ayala, concejal municipal de Santa Rosa, manifestó que recientemente recibieron la visita de representantes del ministerio de Obras Públicas, de Asunción, y en comunicación con el intendente Arnaldo Valdez (PLRA) fueron convocados para la recepción y certificación de la obra de puesta en valor de la histórica Torre de piedra Jesuítica, pero hubo una falta en lo que respecta al diálogo que se había mantenido en febrero del año pasado, antes del inicio de la pandemia del Covid –19. En dicho momento, se había hablado que sí o sí tenían que constituirse con representantes de la Secretaría de Cultura para encaminar una mesa de diálogo y trabajo en base a los cuestionamientos existen en la obra mencionada.

El jueves junto al intendente, se esperó a la comitiva por varias horas, pero no llagaban, “para sorpresa nuestra cuando nos retiramos los representantes del MOPC llegaron hasta el cura párroco local, Joaquín Martínez para entregarle la obra pero el rechazo, manifestando que solamente bajo acta y con presencia de representantes del gobierno municipal recibiría la obra, quisieron hacer lo mismo ante la intendencia pero tampoco se recibió”, señaló Ayala.

La comitiva regresó nuevamente ayer (viernes) pero en compañía de Ángela Fatecha, directora de Patrimonio Cultural quien trajo consigo un perito especialista de nacionalidad cubana, y con presencia del contratista, Ing. Mario Llano Vanní, el fiscalizador de la obra por MOPC Ing. Eladio Meza, el intendente Valdez, el párroco y algunos concejales municipales.

“Ya tenían conocimiento de que se iba a rechazar la obra por las múltiples inquietudes no solamente nuestra sino también de la ciudadanía toda puesto que tomó estado público que a simple vista se observa que no se realizó en buena forma la puesta en valor de la torre que tiene un valor patrimonial importante para los santarroseños”, expresó el edil.

Además, responsabilizó de la situación al MOPC y a la Secretaría Nacional de Cultura, los recursos utilizados provienen del Estado, se trata de obra licitada, por lo tanto las respuestas e inquietudes tienen que ser evacuadas por los responsables. “El juzgamiento de si hay o no corrupción ya queda a cargo de la Contraloría General de la Republica (CGR), agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...