Vaticano tendrá un sistema para denuncias de abusos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los miles casos han afectado la credibilidad de la Iglesia, que se ha visto aún más desacreditada en 2018 por las escándalos en Chile, EE.UU. y Alemania.
Los miles casos han afectado la credibilidad de la Iglesia, que se ha visto aún más desacreditada en 2018 por las escándalos en Chile, EE.UU. y Alemania.ETTORE FERRARI

CIUDAD DEL VATICANO. El Estado de la Ciudad del Vaticano se dotará de un sistema que permitirá denunciar casos de abusos sexuales en su territorio. Estará operativo antes de que acabe el año, será “público, permanente y fácilmente accesible” y permitirá presentar informaciones sobre “delitos y negligencias en materia de abusos sexuales a menores y personas vulnerables”.

El cardenal Comastri, vicario del papa en la Ciudad del Vaticano, ha enviado una carta a todos los jefes de los dicasterios (ministerios) del Vaticano con los detalles del nuevo sistema que se aplicará “intramuros”.

Las directrices siguen lo dispuesto por el papa Francisco en un “motu proprio” de marzo con el que endureció las leyes del Estado pontificio para prevenir y combatir actos de pederastia por parte de miembros de la Curia o de la Santa Sede.

Con esas nuevas normas se introdujo, además, “la obligación de denunciar los abusos a las autoridades competentes y cooperar con ellas en actividades de prevención y cumplimiento de la ley”.

En la información publicada por “L’Osservatore Romano” se señala que el sistema para denunciar será integrado “ progresivamente ” con las medidas ya adoptadas por otros órganos competentes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También se podrá denunciar “cualquier acto de negligencia” en el tratamiento de las denuncias por parte de las autoridades.

Los miles casos han afectado la credibilidad de la Iglesia, que se ha visto aún más desacreditada en 2018 por las escándalos en Chile, EE.UU. y Alemania.

En Chile, la Fiscalía investiga 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia.