Tropas de EE.UU. en norte de Siria recibieron la orden de dejar el país

WASHINGTON. Todas las tropas de Estados Unidos en el norte de Siria recibieron la orden de dejar el país ante los ataques de Turquía a los kurdos en esa región, dijo este lunes un oficial estadounidense.

Un soldado estadounidense en un vehículo blindado en el norte de Siria.
Un soldado estadounidense, en un vehículo blindado en el norte de Siria.DELIL SOULEIMAN

Unos 1.000 soldados dejarán el país, en el que solo permanecerá un pequeño contingente de 150 efectivos en la base de Al Tanf, en el sur de Siria, explicó el responsable, un día después de que el presidente Donald Trump ordenara la evacuación.

“Estamos ejecutando la orden”, dijo a la AFP el oficial que habló bajo anonimato.

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, había anunciado el domingo que su país retiraría hasta 1.000 soldados del norte de Siria, pero no había aclarado si estos dejarían el país o si simplemente se retirarían de las zonas donde se producen los combates entre las fuerzas turcas y kurdas.

Estas últimas son aliadas de los occidentales en la lucha antiyihadista.

PUBLICIDAD

El presidente Trump advirtió este lunes que Estados Unidos no va a “librar otra guerra entre personas que están enfrentándose desde hace 200 años”.

“¿Realmente creen que vamos a entrar a otra guerra contra Turquía que es miembro de la OTAN? Las guerras interminables terminarán”, indicó el mandatario en Twitter.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD