OMS advierte que la pandemia acelera su expansión en África

La velocidad con la que la pandemia del COVID-19 pasó de 100.000 a 200.000 casos confirmados en África demuestra la rapidez de contagio de la enfermedad, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves.

Funcionarios sanitarios de la ciudad sudafricana de Tshwane realizan pruebas de COVID-19 en Pretoria.
Funcionarios sanitarios de la ciudad sudafricana de Tshwane realizan pruebas de COVID-19 en Pretoria.PHILL MAGAKOE

África llegó a los 200.000 casos el martes, según un recuento de la AFP.

“Llegar a los primeros 100.000 casos tomó 98 días, y solamente 18 días para alcanzar los 200.000”, indicó Matshidiso Moeti, directora regional para África de la organización, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.

"Aunque esos casos en África no representan más del 3% del total mundial, está claro que la pandemia está acelerándose", alertó.

El nuevo coronavirus ha infectado a más de 7,3 millones de personas en el mundo y ha provocado más de 416.000 muertos.

África cuenta con 5.635 muertos y 210.519 casos confirmados, según el último balance de la AFP a las 11:00 GMT a partir de fuentes oficiales.

En ese continente "la pandemia aún está concentrada en las grandes capitales y sus alrededores, pero vemos cada vez más casos en las provincias", explicó Moeti.

La mayoría de esos casos en las ciudades llegaron mediante vuelos procedentes de Europa.

"Diez de los 54 países africanos lideran las cifras", explicó. El 80% de los casos se concentran en esa decena de país, con Sudáfrica a la cabeza (25%).

La población relativamente joven del continente y la experiencia en grandes epidemias crónicas ha favorecido un control hasta ahora del COVID-19, que obligó a imponer grandes medidas de confinamiento en los países industriales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD