Chile rebaja salarios del presidente, legisladores y cargos del Estado

SANTIAGO DE CHILE. El Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) de Chile determinó rebajar el sueldo del presidente de Chile en un 10% y el de los ministros y parlamentarios del país en un 25%, con base en la ley que reformó la Constitución para modificar los salarios de legisladores y cargos del Estado.

El presidente Sebastián Piñera junto a autoridades chilenas.
El presidente Sebastián Piñera junto a autoridades chilenas.RAMON MONROY

Así lo informó hoy el CADP, un cuerpo colegiado de carácter autónomo que actúa como garante del buen funcionamiento de los altos cargos públicos y al que le fue encomendada acometer esta rebaja dictaminada por ley.

No obstante, el CADP hizo presente que, “aun cuando ha dado total cumplimiento al mandato constitucional de rebajar remuneraciones, este resulta completamente insuficiente para resolver la crisis de confianza y legitimidad que afecta a las instituciones, la que demanda de un análisis de política pública amplio, riguroso y sistémico”.

La ley estableció que la rebaja debía efectuarse respecto a la última remuneración percibida por las autoridades, que en el caso de parlamentarios y ministros chilenos fue 9.349.853 pesos (unos 11.375 dólares).

Tras efectuarse la reducción del 25% fijada por el CADP, este monto pasa a ser de 7.012.390 de pesos (unos 8.531 dólares), similar al valor nominal que ministros y parlamentarios recibían en el año 2010.

PUBLICIDAD

Con esta rebaja, la relación entre la dieta parlamentaria y la remuneración de ministros de Estado disminuyó su distancia con el sueldo mínimo de 29 a 22 veces y con el promedio de las remuneraciones de los ocupados de 16 a 12 veces.

Desde la perspectiva de la comparación internacional, las dietas brutas de los parlamentarios chilenos pasaron de ocupar el actual segundo lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -tras Estados Unidos-, al séptimo lugar, por debajo de Israel.

En Latinoamérica ahora es Colombia la que tendrá a los parlamentarios mejor remunerados.

La nueva remuneración de los ministros de Estado quedó por debajo del promedio de los países de la OCDE (US$ 12.966 es el promedio de la OCDE).

PUBLICIDAD

Las asignaciones parlamentarias no son parte de la remuneración y no fueron encargadas al CADP por la reforma constitucional, por lo que no fueron alteradas por la decisión de este organismo.

REBAJA AL SALARIO PRESIDENCIAL

Por otra parte, el sueldo del presidente del país quedó rebajado en un 10%, mismo porcentaje de rebaja que sufrirán los salarios de los subsecretarios (viceministros), intendentes y gobernadores provinciales y otros cargos regionales. La remuneración bruta mensual del presidente del país, Sebastián Piñera, es de 9.681.545 pesos (unos US$ 11.810), según datos de mayo de 2018.

La rebaja determinada por el CADP es transitoria y regirá hasta que una comisión de cinco miembros elegidos por el presidente de la República y con el acuerdo de los dos tercios de los senadores fije las remuneraciones, tal y como estipula la ley aprobada.

Esta comisión cumplirá su labor cada cuatro años al menos 18 meses antes del término de un período presidencial.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD