Barco de rescate en Mediterráneo en “emergencia” por estado de 180 migrantes

La oenegé de rescate humanitario SOS Mediterranee declaró el viernes el “estado de emergencia” a bordo de su barco Ocean Viking ante la difícil situación sanitaria de 180 migrantes, algunos de los cuales intentaron suicidarse.

Un rescatista habla con migrantes en el barco "Ocean Viking", luego de que dos de ellos saltaran por la borda en el mar Mediterráneo y fueran rescatados.
Un rescatista habla con migrantes en el barco "Ocean Viking", luego de que dos de ellos saltaran por la borda en el mar Mediterráneo y fueran rescatados.SHAHZAD ABDUL

El barco aguarda en alta mar desde hace una semana a que algún país le conceda puerto para desembarcar.

La seguridad de los migrantes y de la tripulación no puede ser garantizada, advirtió SOS Mediterranée.

El jueves, dos migrantes intentaron lanzarse por la borda, y el viernes se produjo otro intento de suicidio y una pelea entre varios rescatados, antes de la distribución del desayuno, según un periodista de la AFP a bordo.

"La situación a bordo se ha deteriorado a tal punto que la seguridad de los 180 rescatados y de la tripulación no puede ser garantizada", explicó la oenegé.

PUBLICIDAD

Los 180 migrantes fueron rescatados en cuatro operaciones entre los días 25 y 30 de junio. El Ocean Viking se encuentra en estos momentos ante las costas de Sicilia.

El comandante ha solicitado en siete ocasiones, a lo largo de la semana, permiso para desembarcar a Italia y a Malta, y ambos países han contestado con negativas.

Un grupo de 44 migrantes, entre ellos tunecinos, egipcios y marroquíes, se encuentra en una situación de "grave estrés psicológico" y la dirección del barco pide su evacuación médica inmediata.

Ese grupo habría protagonizado ya graves altercados a bordo.

PUBLICIDAD

"No me siento en seguridad, tenemos que encontrar un puerto", explicó a la AFP Ludovic, uno de los marinos más experimentados, quien aseguró que "nunca había visto tanta violencia" a bordo de un barco.

SOS Mediterranée opera en las aguas del Mediterráneo desde hace más de cuatro años, inicialmente con el barco Aquarius.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD