Pompeo: UE y Estados Unidos deben “trabajar juntos” sobre Bielorrusia

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, instó este jueves a Bruselas a trabajar junto con Washington para resolver la crisis política en Bielorrusia desde la reelección, el domingo, del presidente Alexander Lukashenko, contestada por la oposición que denuncia un fraude.

Manifestantes protestan el resultado de las elecciones en Bielorrusia, este jueves en Kiev, Ucrania.
Manifestantes protestan el resultado de las elecciones en Bielorrusia, este jueves en Kiev, Ucrania.SERGEI SUPINSKY

“Estoy convencido de que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos comparten las mismas preocupaciones sobre lo que ocurrió y está pasando en Bielorrusia”, indicó durante una visita a Eslovenia.

"Tengo esperanzas de que podamos trabajar juntos de cierta manera", añadió el secretario de Estado estadounidense durante una conferencia de prensa.

Pompeo ya había exigido el miércoles desde República Checa el respeto "a las libertades deseadas" por los bielorrusos, instando a las autoridades de la ex república soviética a no atacar a los manifestantes.

Lea más: Bielorrusia confirma muerte de segundo manifestante tras represión de protestas

PUBLICIDAD

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutirán sobre Bielorrusia el viernes en una reunión extraordinaria, y algunos de sus miembros piden la reimposición de sanciones al país.

Pompeo se encuentra actualmente en medio de una gira de cinco días por República Checa, Eslovenia, Austria y Polonia.

Este jueves, Eslovenia, miembro de la UE desde 2004, se manifestó a favor de convocar nuevas elecciones en Bielorrusia, cuyos resultados serían garantizados por observadores internacionales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD