Unesco alerta sobre la caída de inversión en educación

El gasto en educación en América Latina y el Caribe caerá un 9% durante 2020, debido a la fuerte contracción del PIB en la región a causa de la pandemia del coronavirus, según indicó un estudio conjunto de Unesco y Cepal.

EDUCACIÓN Y COVID-19 EN LATINOAMÉRICA
EDUCACIÓN Y COVID-19 EN LATINOAMÉRICAArchivo, ABC Color

SANTIAGO (AFP, EFE). La contracción del 9,1% en el Producto Interno Bruto (PIB) que la región alcanzaría este año provocará una fuerte disminución del 9% “en la cantidad de los recursos disponibles para la educación en 2020”, indicó el estudio “La educación en tiempos de la pandemia de covid-19”, presentado por Unesco y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“De no ser por la pandemia, el gasto educativo habría aumentado un 3,6% de 2019 a 2020”, en la región, de acuerdo al informe que recopila datos de 33 países hasta julio.

El documento subraya la urgencia de “garantizar la protección de la educación como un derecho humano fundamental” y alerta sobre la profundización de las brechas en términos de acceso, equidad y calidad educativa, afectando especialmente a los más vulnerables.

En América Latina, la región más golpeada por la pandemia, el coronavirus registra más de 6,7 millones de contagiados y cerca de 260.000 muertos.

PUBLICIDAD

La pandemia provocó, además, que unos 160 millones de estudiantes latinoamericanos hayan dejado de asistir a los colegios.

En 29 países los alumnos no tienen clases presenciales, pero en 26 de ellos se establecieron clases a distancia. No obstante, el acceso a las computadoras es muy desigual en la región.

“La desigualdad en el acceso a oportunidades educativas por la vía digital aumenta las brechas preexistentes en materia de acceso a la información y el conocimiento, lo que –más allá del proceso de aprendizaje que se está tratando de impulsar a través de la educación a distancia– dificulta la socialización y la inclusión en general”, advierte el reporte.

América Latina enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0,1 % el año pasado. Antes del covid-19, la Cepal preveía que Latinoamérica crecería un máximo de 1,3% en 2020.

PUBLICIDAD

Sobre los niveles de pobreza, la institución evaluó que se incrementará un 37 % en toda la región y alcanzará a 231 millones de personas, la mayoría mujeres, quedando en situación de pobreza extrema 98 millones.

Nicaragua es el único país que no suspendió las clases durante la pandemia.

Uruguay reanudó las clases presenciales en zona rural el 22 de abril y el 29 de junio en el resto de las escuelas; y Ecuador (el 1 de junio) y San Vicente y las Granadinas iniciaron clases parciales.

Rebrotes en Perú

Perú, que enfrenta un rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus, superó ayer los 600.000 casos confirmados, pero registró la menor cifra diaria de muertos en dos meses y medio, informó el Ministerio de Salud. Los hospitales funcionan al límite desde hace tres meses

El país, con 33 millones de habitantes, es tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México, y segundo en contagios detrás del gigante sudamericano.

Superó el medio millón de casos el 13 de agosto.

Cuba inicia ensayos de vacuna “Soberana 01”

Cuba inició ayer en La Habana los ensayos clínicos en humanos de su primer proyecto de vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, cuyas dos primeras fases se prolongarán hasta inicios de noviembre próximo e involucrarán a 676 voluntarios. La fórmula fue bautizada como bautizada “Soberana 01”.

La vacuna cubana superó con éxito entre mayo y agosto la etapa de experimentación en animales y es el primer candidato vacunal de un país de América Latina aprobado para ensayos clínicos, según el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez.

El 11 de enero de 2021 sería la fecha de finalización del estudio. (EFE)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD