Líbano e Israel inician unas inéditas negociaciones propiciadas por Trump

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
LÍBANO E ISRAEL LANZAN NEGOCIACIONES
LÍBANO E ISRAEL LANZAN NEGOCIACIONESArchivo, ABC Color

Líbano e Israel, dos países vecinos oficialmente en guerra, iniciaron ayer unas negociaciones inéditas auspiciadas por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en otro paso del gobernante estadounidense en la pacificación de Oriente Medio, luego de los espectaculares avances logrados con el reconocimiento de Israel por parte de Baréin y Emiratos Árabes Unidos.

La diplomacia estadounidense y las Naciones Unidas se congratularon en un comunicado común por estas “discusiones productivas” durante la sesión inaugural de una hora, que tuvo lugar en los locales de la ONU en Naqura, una localidad fronteriza en el sur del Líbano, informan AFP y EFE.

Para este primer encuentro, la mediación estuvo a cargo del subsecretario de Estado estadounidense para Oriente Medio, David Schenker.

La segunda sesión tendrá lugar el 28 de octubre, según una fuente militar libanesa, y el diplomático estadounidense John Desrocher tomará el relevo.

Tras años de esfuerzos diplomáticos estadounidenses, Líbano e Israel anunciaron estas históricas negociaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este acercamiento se da poco después de los acuerdos de normalización de las relaciones con Israel firmados por Emiratos Árabes Unidos y Baréin, en lo que ya son los mayores logros obtenidos en la pacificación de esa región, emprendidos por el gobierno de Donald Trump.

“Nuestra reunión del día marca el inicio de negociaciones técnicas indirectas”, declaró el jefe de la delegación libanesa, el general Basam Yasin, en su discurso inaugural publicado por el ejército.

“Esperamos que las negociaciones avancen a un ritmo que nos permita cerrar el dosier en un plazo razonable”, añadió.

Una fuente en el ministerio israelí de Energía había asegurado que la delimitación marítima puede resolverse “en pocos meses” si el proceso se desarrolla sin problemas del lado libanés.

Dos militares y dos civiles —un responsable de la Autoridad del Petróleo y un especialista en derecho marítimo— representan a Líbano.

La delegación israelí está compuesta por seis miembros, entre ellos el director general del ministerio de Energía, un consejero diplomático del primer ministro Benjamin Netanyahu y el jefe de la dirección de Asuntos Estratégicos del Ejército.

Pero, los dos partidos chiitas libaneses (extremistas) Hezbolá y Amal fustigaron este acercamiento de pacificación.

“Esto perjudica la posición de Líbano y sus intereses (...) y representa una capitulación frente a la lógica israelí que quiere una especie de normalización”, denunciaron en un comunicado.

La última gran confrontación entre el grupo radical Hezbolá e Israel remonta a 2006.

Este grupo funciona dentro del Líbano, y es financiado y armado por el régimen fundamentalista de Irán, para luchar contra Israel.

También urgen a Arabia Saudita

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, urgió ayer a Arabia Saudita a establecer relaciones con Israel.

Pompeo resaltó que existe una “dinámica cambiante” en la región con el reconocimiento de Israel por parte de países árabes, gracias a la mediación de EE.UU.

“Esperamos que Arabia Saudí considere normalizar su relación también”, dijo Pompeo.