Piden aprobar vacuna contra covid-19

WASHINGTON (AFP). El gigante estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech solicitaron este viernes la aprobación de urgencia de su vacuna contra el covid-19.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dijo que su comité consultivo de vacunas se reunirá el 10 de diciembre para analizar la solicitud de Pfizer y BioNTech.

“La FDA reconoce que la transparencia y el diálogo son fundamentales para que el público tenga confianza en las vacunas contra el covid-19”, afirmó el director de la organización, Stephen Hahn, en un comunicado.

Señaló asimismo que la vacuna pueda estar disponible probablemente en la primera quincena de diciembre en Estados Unidos, que vive una nueva ola de infecciones que obligó a Nueva York a cerrar escuelas y a California a implementar toques de queda nocturnos.

“La presentación en Estados Unidos representa un hito fundamental en nuestro camino para ofrecer una vacuna contra el covid-19 al mundo”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

La vacuna de BioNTech/Pfizer y otra que está desarrollando la firma estadounidense Moderna han tomado la delantera en esta carrera.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen sostuvo que el bloque europeo podría aprobar ambas vacunas en la segunda quincena del mes próximo.

Sin solución rápida

Pero la controvertida y compleja cuestión de cómo acelerar la producción y la distribución de las vacunas significa que no habrá un alivio inmediato.

Y la última ola de la pandemia está golpeando con más fuerza que la primera, iniciada luego que el virus se propagara a partir de la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.

Los gobiernos están depositando sus esperanzas en una vacuna que pueda salvarlos del cierre de comercios y escuelas y de los confinamientos, que tienen consecuencias severas sobre la salud mental de la población.

Otra vacuna candidata, desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca ha demostrado ser segura y eficaz en un estudio más pequeño de adultos mayores.

Sinopharm de China reveló el viernes que ha administrado su vacuna experimental a casi un millón de personas.

Los países en desarrollo enfrentarán desafíos muy serios. La Organización Mundial de la Salud pidió al G20 que ayude a cubrir una brecha de financiamiento de 4.500 millones de dólares de un programa para distribuir vacunas a nivel mundial.

La velocidad sin precedentes con la que las vacunas están siendo desarrolladas preocupa a algunos.

Pero el principal funcionario experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, intentó disipar las preocupaciones sobre las candidatas de Pfizer y Moderna.

“La velocidad del proceso no compromete para nada la seguridad ni la integridad científica”, dijo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD