Perú monitorea flujo de lodo en el volcán Ubinas

Perú monitorea la presencia de lodo volcánico por segundo día consecutivo en el volcán Ubinas (sur), el más activo del país, según informó el viernes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Perú monitorea flujo de lodo en el volcán Ubinas
Perú monitorea flujo de lodo en el volcán Ubinas

Cargando...

“Se informa que a las 17H57 locales, se registró la ocurrencia de un lahar (flujo de lodo volcánico) de moderado volumen en el volcán Ubinas de Moquegua, según información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú”, indicó el Indeci en un comunicado.

El organismo explicó que el flujo descendió por el flanco sureste del macizo, por la quebrada Volcanmayo, a dos kilómetros del centro poblado de Ubinas, y que sigue su discurso al costado de la localidad de Tonohaya, también en la región de Moquegua, al sur del país. “Este lahar presenta un volumen superior al registrado el jueves”, señaló el Indeci.

El Instituto Geofísico (IGP) recomendó a la población que evite acercarse a dicha quebrada y que no circule por la carretera Querapi-Ubinas-Huarina mientras dure el lahar.

Por el momento, no se han reportado daños personales ni materiales. El IGP ha pedido a las autoridades que tengan instalada la aplicación móvil Volcanes Perú para mantenerse informadas en todo momento sobre nuevos y posibles lahares.

El volcán Ubinas, un macizo de 5.672 metros de altura, está situado en medio de la Cordillera Volcánica, en la región de Moquegua, 1.250 km al sur de Lima. El IGP mantiene una vigilancia permanente de este volcán, que no entraba en erupción desde 2019. Perú se ubica en el llamado cinturón de Fuego del Pacífico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...