Mineros chinos siguen atrapados

PEKÍN (AFP). Los socorristas excavaban ayer varios conductos nuevos para intentar acceder al lugar donde están atrapados al menos a 12 de los 22 mineros sepultados desde hace nueve días en una mina de oro en China, amenazados por el aumento del nivel del agua.

Unos 400 rescatistas  trabajan en China en el rescate de unos 12 trabajadores atrapados bajo tierra.
Unos 400 rescatistas trabajan en China en el rescate de unos 12 trabajadores atrapados bajo tierra.AFP

Cargando...

El 10 de enero una explosión en una mina de oro en Qixia, en la provincia de Shandong (este) , dejó atrapados a los mineros a varios cientos de metros bajo la superficie.

Las tareas de rescate son “extremadamente difíciles”, en parte porque los encargados de la mina no informaron del accidente hasta 30 horas después de producirse.

Los socorristas, que hasta ayer sumaban unos 400, ya lograron entregarles comida por medio de un cable que deslizaron a través de un conducto excavado en la roca.

Los mineros también fueron capaces de hacer llegar a la superficie un mensaje escrito a mano en una página arrancada de un cuaderno, donde pedían que se les enviaran medicinas, advertían del peligro por el aumento de las aguas subterráneas y señalaban que cuatro hombres resultaron heridos.

Una llamada telefónica entre los socorristas y los mineros confirmó que 11 personas se encontraban a 540 metros bajo tierra y otra 100 metros más abajo.

Se desconoce donde están los otros diez hombres.

Dos altos cargos de la mina fueron despedidos después de la explosión. La mina pertenece a la empresa Shandong Wucailong Investment.

China es el primer productor mundial de oro, con el 11% del total de lo extraído en el planeta en 2019, según el Consejo Mundial del Oro. Los accidentes mineros son habituales en China, donde el sector presenta un pésimo balance en términos de seguridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...