Defensa de Trump denuncia “farsa” e “hipocresía” de sus acusadores

Los abogados del expresidente de Estados Unidos Donald Trump iniciaron este viernes sus alegatos en el juicio político contra él defendiendo el derecho a la libertad de expresión garantizado por la Constitución, y mostrando discursos de líderes demócratas incitando al odio, con lo que denunciaron la “hipocresía” de sus acusadores, a la vez que pidieron detener la “farsa de juicio” que se lleva a cabo en el Senado.

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos.ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

Cargando...

“Esta farsa de juicio político supone una amenaza seria a la libertad de expresión de los líderes políticos de ambos partidos en todos los niveles del Gobierno”, dijo uno de los letrados del exmandatario, Michael Van Der Veen, en su intervención ante el Senado, donde se desarrolla el proceso, informan las agencias EFE y AFP.

En ese sentido, el abogado advirtió que la Cámara Alta “debería ser extremadamente cuidadosa sobre el precedente que este caso pueda establecer“.

Denunciaron la “hipocresía” de los demócratas, al utilizar discursos inflamatorios, pero acusar solo a Trump de hacerlo.

Al igual que la acusación demócrata hizo en los dos últimos días, la defensa de Trump se apoyó en videos para ilustrar sus argumentos, mostrando discursos de líderes del Partido Demócrata instando incluso a agredir a Trump y sus seguidores, en contraposición con el discurso del expresidente del 6 de enero, donde explícitamente pedía a sus seguidores que se manifestaran “pacíficamente”.

En esa fecha, un grupo de sus partidarios asaltó el Capitolio, donde el Congreso debía certificar los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre pasado, donde el equipo de Trump presentó múltiples denuncias de irregularidades.

Durante su mandato, el exmandatario apoyó a las fuerzas de seguridad, cuando hubo protestas violentas de parte de grupos radicales, mientras los demócratas apoyaban a esos grupos.

Los abogados de Trump remarcaron que la libertad de expresión debe garantizarse para todos, y que los “rudos discursos” de los demócratas, o de los republicanos, también están protegidos por la “primera enmienda”, que es la que garantiza la libre expresión en los Estados Unidos.

En referencia al discurso de Trump del 6 de enero, centro de toda la acusación de sus adversarios demócratas, Van Der Veen sostuvo que “ninguna persona pensante podría creer seriamente que el discurso del presidente del 6 de enero en la Elipse fue de alguna manera una incitación a la violencia o la insurrección”.

“Lejos de promover la insurrección en Estados Unidos las declaraciones del presidente animaron explícitamente a quienes asistieron al ejercicio pacífico y patriótico de sus derechos, y la protesta patriótica es la antítesis del asalto violento al Capitolio de la nación”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...